Mérida pone en marcha campaña de abatización y fumigación 2021

Las brigadas buscan combatir la proliferación mosquitos causantes de enfermedades
Foto: Ayuntamiento de Mérida

El Ayuntamiento de Mérida puso en marcha la campaña de fumigación y abatización “Escuadrón vs el Mosco 2021”, con el fin de combatir la proliferación del Aedes Aegypti, causante de enfermedades como dengue, Zika y Chikungunya.

La campaña, que abarcará los próximos seis meses, se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán.

La puesta en marcha de la campaña se realizó en el Sur, donde el alcalde Alejandro Ruz Castro supervisó el inicio de las brigadas que recorrerán todas las comisarías de Mérida.

Acompañado del director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud, Ildefonso Machado Domínguez, que acudió en representación del gobierno del estado, el Concejal subrayó la importancia de que los ciudadanos apoyen las acciones de las autoridades, abriendo puertas y ventanas cuando pasen las unidades de fumigación para permitir que el insecticida ingrese a las viviendas.

Igualmente, exhortó a la población a mantener sus patios limpios y libres de cacharros y otros recipientes donde se pudiera acumular el agua. Remarcó que debido a la contingencia sanitaria, los brigadistas no ingresarán a los predios y se limitarán únicamente a abatizar rejillas, pozos pluviales y depósitos naturales.

“Este es un trabajo que se tiene que hacer en conjunto y todos tenemos que poner de nuestra parte para facilitar la tarea de eliminar los posibles criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades que pudieran poner aún más en riesgo nuestra salud cuando la incidencia de contagios por coronavirus sigue presente”, subrayó.

Por su parte, Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social, explicó que para reforzar estas acciones el Ayuntamiento cuenta con el apoyo de la Secretaría de Salud del Estado. Las labores se realizarán con siete camionetas equipadas con máquinas fumigadoras.

Informó que durante este año de pandemia, el programa "Escuadrón vs el Mosco” ha cubierto 268 sitios entre colonias y fraccionamientos de la ciudad y se han intervenido en nueve ocasiones las 47 comisarías de Mérida.

Igualmente, en la presente administración se han intervenido 19 mil 15 manzanas y 32 espacios públicos de la ciudad con acciones de fumigación; se han realizado 237 mil 221 acciones de control larvario.

Jesús Aguilar apuntó que el año pasado se nebulizaron en total 16 mil 914 kilómetros en toda la ciudad y en lo que va de este año, se han recorrido mil 298 kilómetros y abatizado 3 mil 205 espacios.

Las brigadas de abatización han recorrido las comisarías de Santa Cruz Palomeque, Xmatkuil, Dzununcán y San José Tzal; mientras que las de fumigación han estado en Caucel, Dzityá, Xcumpich, San Antonio Hool y Cheumán. 

Al evento acudieron también el subdirector de Salud, el doctor Irving Sauri Cruz y los brigadistas Angélica Salazar Reyes y Gustavo Humberto González.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura