Eliminación de restricción vehicular favorecerá al turismo en Yucatán

Michelle Fridman afirmó esto contribuirá al regreso de inversiones en el estado
Foto: La Jornada Maya

La titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, afirmó que la eliminación de la restricción vehicular favorecerá el sector turístico y contribuirá a la recuperación económica del sector y el regreso de inversiones.  

“Es parte de lo que se necesita para que los turistas sepan que pueden venir a Yucatán y pasar más tiempo sin tantas restricciones”, afirmó; no obstante, esto también es un llamado de atención a que la gente haga de forma responsable esta reactivación, agregó.  

De acuerdo con la funcionaria, hasta antes de la pandemia habría un registro de 22 mil millones de pesos en obras nuevas de infraestructura en las seis regiones del estado, las cuales ya se están reactivando poco a poco, como se pudo observar en Valladolid, donde el gobernador de Yucatán anunció nuevas inversiones parta el sector turístico, de esta región, este pasado 12 de mayo.  

A su vez, la funcionaria indicó que la recién lanzada campaña 365 días en Yucatán, ha sido bien recibida, y ha generado muchos beneficios, como promover entre los locales, los atractivos que hay en el estado, quedarse y hacer un consumo interno. “Nos ha permitido dar a conocer un sin fin de productos, siempre hay algo nuevo que conocer y hemos sorprendidos a muchas personas”, afirmó.  

La funcionaria dijo que se ha registrado un incremento del turismo doméstico local en cenotes, parques, y se quedan en estos espacios mucho tiempo, no sólo una noche, aunque no cuentan con datos concretos de este aumento.  

Asimismo, indicó que la Sefotur cuenta con un plan de desarrollo sustentable para que el turismo beneficie a más yucatecos. "El turismo es incluyente, es una actividad económica noble y lleva los beneficios a muchos municipios porque damos capacitación, los promocionamos, ayudamos a crear nuevos productos y gestionamos inversiones".

 

Pueblos mágicos

En cuanto al turismo de los nuevos dos Pueblos Mágicos (Sisal y Maní), Fridman Hirsch indicó que el gobierno estatal invirtió un pequeño recurso en materia de infraestructura en ambas comunidades para la mejora de su imagen, “en el puerto (Sisal) se hicieron trabajos en el muelle, y en Maní, en su plaza principal”, explicó.  

Además, anunció que pronto llegarán mucha inversión privada para los dos pueblos, las cuales, en conjunto con las autoridades estatales, servirán para ofrecer mejores atractivos a los visitantes que llegan; al mismo tiempo que generarán fuentes de empleo y derramaba para los pobladores.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), Juan José Martín Pacheco, reconoció que la eliminación de restricciones dinamizará la llegada de turistas e incrementará la ocupación hotelera y representa un impulso para el sector que ha sido severamente golpeado por la pandemia.  

“Es un impulso a muchas actividades, que reflejará beneficio en los hoteles de Mérida y demás municipios, ya que los turistas podrán circular sin restricción y sin la preocupación de ser sancionados por estar fuera del horario establecido por la pandemia”.

A su vez, indicó que con el incremento de aforo en algunos lugares, la apertura en los sitios de eventos deportivos profesionales en espacios abiertos y la operación de actividades económicas sin restricción de horarios, se espera dinamizar la llegada de turistas e incrementar la ocupación hotelera en la entidad.  

Para el líder hotelero, ahora empresarios y autoridades tienen que sumar esfuerzos para reactivar la promoción turística de Yucatán, para dar mostrar a la entidad como un destino seguro en el cuidado de la salud, pues en los negocios del sector se cumplen con todos los protocolos sanitarios.

En el caso de los hoteles, afirmó, los asociados a este organismo están cumpliendo con las normas y medidas sanitarias, y ahora como parte del compromiso que se tiene con la salud de turistas y empleados se reforzarán, pues a partir de este 13 de mayo se iniciará una nueva etapa de la reactivación que puede ayudar a mitigar las pérdidas de más de un año.

Martín Pacheco consideró primordial realizar acciones de promoción del estado de manera conjunta entre la iniciativa privada y los gobiernos estatal y municipal, a fin de atraer más visitantes a la entidad y que el sector turismo tenga un respiro luego de más de 12 meses de inactividad o de operación parcial.

“Si bien esto es una reactivación, también es un compromiso que debemos asumir todos, es seguir aplicando las medidas y protocolos para evitar posibles rebrotes de Covid-19”, acentuó.

Juan José Martín Pacheco aseguró que la economía empieza a tener una reactivación, pero no se puede dejar de lado la salud, por ello será importante no bajar las medidas y seguir concientizando a los ciudadanos y empleados, de los negocios del ramo, sobre la necesidad de seguir aplicando las medidas sanitarias.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas