Eliminación de restricción vehicular favorecerá al turismo en Yucatán

Michelle Fridman afirmó esto contribuirá al regreso de inversiones en el estado
Foto: La Jornada Maya

La titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, afirmó que la eliminación de la restricción vehicular favorecerá el sector turístico y contribuirá a la recuperación económica del sector y el regreso de inversiones.  

“Es parte de lo que se necesita para que los turistas sepan que pueden venir a Yucatán y pasar más tiempo sin tantas restricciones”, afirmó; no obstante, esto también es un llamado de atención a que la gente haga de forma responsable esta reactivación, agregó.  

De acuerdo con la funcionaria, hasta antes de la pandemia habría un registro de 22 mil millones de pesos en obras nuevas de infraestructura en las seis regiones del estado, las cuales ya se están reactivando poco a poco, como se pudo observar en Valladolid, donde el gobernador de Yucatán anunció nuevas inversiones parta el sector turístico, de esta región, este pasado 12 de mayo.  

A su vez, la funcionaria indicó que la recién lanzada campaña 365 días en Yucatán, ha sido bien recibida, y ha generado muchos beneficios, como promover entre los locales, los atractivos que hay en el estado, quedarse y hacer un consumo interno. “Nos ha permitido dar a conocer un sin fin de productos, siempre hay algo nuevo que conocer y hemos sorprendidos a muchas personas”, afirmó.  

La funcionaria dijo que se ha registrado un incremento del turismo doméstico local en cenotes, parques, y se quedan en estos espacios mucho tiempo, no sólo una noche, aunque no cuentan con datos concretos de este aumento.  

Asimismo, indicó que la Sefotur cuenta con un plan de desarrollo sustentable para que el turismo beneficie a más yucatecos. "El turismo es incluyente, es una actividad económica noble y lleva los beneficios a muchos municipios porque damos capacitación, los promocionamos, ayudamos a crear nuevos productos y gestionamos inversiones".

 

Pueblos mágicos

En cuanto al turismo de los nuevos dos Pueblos Mágicos (Sisal y Maní), Fridman Hirsch indicó que el gobierno estatal invirtió un pequeño recurso en materia de infraestructura en ambas comunidades para la mejora de su imagen, “en el puerto (Sisal) se hicieron trabajos en el muelle, y en Maní, en su plaza principal”, explicó.  

Además, anunció que pronto llegarán mucha inversión privada para los dos pueblos, las cuales, en conjunto con las autoridades estatales, servirán para ofrecer mejores atractivos a los visitantes que llegan; al mismo tiempo que generarán fuentes de empleo y derramaba para los pobladores.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), Juan José Martín Pacheco, reconoció que la eliminación de restricciones dinamizará la llegada de turistas e incrementará la ocupación hotelera y representa un impulso para el sector que ha sido severamente golpeado por la pandemia.  

“Es un impulso a muchas actividades, que reflejará beneficio en los hoteles de Mérida y demás municipios, ya que los turistas podrán circular sin restricción y sin la preocupación de ser sancionados por estar fuera del horario establecido por la pandemia”.

A su vez, indicó que con el incremento de aforo en algunos lugares, la apertura en los sitios de eventos deportivos profesionales en espacios abiertos y la operación de actividades económicas sin restricción de horarios, se espera dinamizar la llegada de turistas e incrementar la ocupación hotelera en la entidad.  

Para el líder hotelero, ahora empresarios y autoridades tienen que sumar esfuerzos para reactivar la promoción turística de Yucatán, para dar mostrar a la entidad como un destino seguro en el cuidado de la salud, pues en los negocios del sector se cumplen con todos los protocolos sanitarios.

En el caso de los hoteles, afirmó, los asociados a este organismo están cumpliendo con las normas y medidas sanitarias, y ahora como parte del compromiso que se tiene con la salud de turistas y empleados se reforzarán, pues a partir de este 13 de mayo se iniciará una nueva etapa de la reactivación que puede ayudar a mitigar las pérdidas de más de un año.

Martín Pacheco consideró primordial realizar acciones de promoción del estado de manera conjunta entre la iniciativa privada y los gobiernos estatal y municipal, a fin de atraer más visitantes a la entidad y que el sector turismo tenga un respiro luego de más de 12 meses de inactividad o de operación parcial.

“Si bien esto es una reactivación, también es un compromiso que debemos asumir todos, es seguir aplicando las medidas y protocolos para evitar posibles rebrotes de Covid-19”, acentuó.

Juan José Martín Pacheco aseguró que la economía empieza a tener una reactivación, pero no se puede dejar de lado la salud, por ello será importante no bajar las medidas y seguir concientizando a los ciudadanos y empleados, de los negocios del ramo, sobre la necesidad de seguir aplicando las medidas sanitarias.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Niegan aborto a mujer de EU pese a que su bebé no tendrá cráneo

Las recientes prohibiciones obligan a los médicos a negar la interrupción del embarazo

Astrid Sánchez

Niegan aborto a mujer de EU pese a que su bebé no tendrá cráneo

Deja siete heridos carambola entre Metrobús y varios vehículos

El accidente se registró sobre la avenida Insurgentes y el Eje 1 Norte en la colonia Buenavista

La Jornada

Deja siete heridos carambola entre Metrobús y varios vehículos

Detiene la FGR al ex procurador Jesús Murillo Karam por el caso Ayotzinapa

Se le acusa por desaparición forzada, tortura, y contra la administración de la justicia

La Jornada

Detiene la FGR al ex procurador Jesús Murillo Karam por el caso Ayotzinapa

Hace historia en México el primer juicio penal por maltrato animal

El acusado podría ser sentenciado hasta 18 años de prisión por envenenar a dos perros de búsqueda y rescate

Efe

Hace historia en México el primer juicio penal por maltrato animal