Sólo tres de 10 candidatos a la alcaldía de Progreso acudieron a debate del Iepac

Discutieron sobre los problemas de seguridad y desempleo del puerto
Foto: Facebook Julián Zacarías/ Lila Frías / Virginia Castillo

Pese a existir 10 candidaturas para la alcaldía de Progreso, únicamente participaron tres contendientes en el debate organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac): Julián Zacarías Curi del Partido Acción Nacional (PAN); Lila Frías Castillo del Revolucionario Institucional (PRI); y Virginia Castillo Verde de Redes Sociales Progresistas (RSP).

Durante el encuentro que dio inicio a las 21 horas y se llevó a cabo de manera virtual, las candidatas coincidieron que la seguridad es el principal problema que azota a la sociedad progreseña; mientras para el candidato blanquiazul, se trata de la falta de empleos, sobre todo en tiempos de pandemia.

Antes de que Lila Frías tildara a la inseguridad como “el talón de Aquiles del puerto”, el candidato del PAN recalcó que su gestión ha trabajado para lograr fuentes de empleo mediante las inversiones que se han anunciado.

La candidata tricolor reiteró que ha sido la inseguridad el principal problema; y destacó que ésta se combatirá incrementando el número de policías, su capacitación; y la implementación de programas vecinales, casetas de vigilancia y alumbrado público.

Por su parte, Virginia Castillo de RSP añadió que la inseguridad no sólo permea en las colonias de la ciudad de Progreso, sino también en sus comisarías. “Hay que ponerle alto a los balazos y machetazos que hacen que la gente viva encerrada”, dijo.

Zacarías Curi remarcó que, en el 2018, cuando entró en funciones, Progreso contaba con dos patrullas y 40 elementos; mientras hoy cuentan con 15 patrullas nuevas y 300 cámaras de seguridad. Lo anterior lo atribuyó a “50 años de abandono por el PRI”.


Progreso sustentable

En tanto, Frías Castillo se comprometió a implementar un fondo mixto -de inversión municipal y privada- para apoyar al talento local, tal como deportistas, artistas y científicos que representan al municipio; y generar convenios con organizaciones para fortalecer a la sociedad.

Mientras Zacarías Curi condenaba “las malas noticias en el puerto” que desde su perspectiva se escuchaban antes del 2018 y recordaba las certificaciones que le ha valido su trabajo, Lila Frías hizo un llamado a promover un Progreso sustentable.

“Promover el respeto a las vedas, activar la veterinaria municipal, campañas permanentes de esterilización canina y felina; así como difundir el reglamento de cuidado animal. También proteger reservas ecológicas”, señaló la ex diputada.  

En lo relativo a las calles y la pavimentación, Julián Zacarías subrayó que, durante su gestión, nueve colonias y tres comisarías se han intervenido. Recalcó que Progreso no es sólo los malecones y reconoció que hacen falta calles, reiterando que durante su gestión ya se llevan 33 kilómetros.

En respuesta, Frías Castillo propuso poner en marcha el programa Tu comisaría y colonia deciden, que consiste en que los habitantes de dichas zonas decidirán cuáles son sus mayores necesidades y las informarán directamente al municipio.


Falta de servicios médicos

Para Virginia Castillo, la contendiente por RSP, otro problema muy grave en Progreso radica en la falta de especialidades médicas; esto además de no contar con un servicio digno de esa comunidad, ya que el centro de salud no cuenta con medicinas ni equipo.

El alcalde con licencia, Zacarías Curi aseguró que la salud de las y los ciudadanos de Progreso es prioridad, por lo que desde el primer día de su administración acercó los servicios a las seis comisarías del municipio, aunque lamentó que esta iniciativa se haya truncado por la pandemia.

La contendiente por el tricolor propuso la creación de un sistema municipal de salud que contemple clínicas comunitarias de primer contacto con servicio de medicina y especialidad, así como servicio a pacientes con alguna discapacidad, ante el panorama que no tienen la facilidad de trasladarse.

De igual modo dijo que, de ganar la presidencia municipal del puerto, crearía un programa de prevención de enfermedades metabólicas y de transmisión sexual -de cara a los altos índices de VIH que hay en esa demarcación-; y una clínica para tratar adicciones.

Durante una hora las y el contendiente a la alcaldía de Progreso debatieron sobre diversos temas de interés público bajo el esquema sugerido por el Iepac. Zacarías Curi y Frías Castillo se acusaron mutuamente de desvío de recursos, sin embargo, ninguno abordó con profundidad el tema a razón del tiempo estipulado por la institución electoral.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Recalcan la importancia de generar interés en los alumnos a través de la emoción

Rodrigo Medina

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

Los sectores con mayor número de implicaciones fueron el forestal, el hídrico y el agropecuario

Juan Carlos Pérez Villa

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Brindar el servicio de forma ilegal es una competencia desleal, señala dirigente del SUTV

Gabriel Graniel Herrera

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

40 expositores participan en la Feria Internacional del Libro; el evento estará hasta el domingo

Ana Ramírez

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún