Ofensiva y relevo zurdo, entre las fortalezas de los Leones

La renovada rotación melenuda, a prueba en la Copa Maya
Foto: Leones de Yucatán

Sebastián Valle, uno de los leones que fueron finalistas para el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Mexicana del Pacífico, hizo sentir su presencia al principio del juego del miércoles contra Tabasco. Yadir Drake, el otro melenudo nominado para el galardón de “MVP”, destacó al final. En la sexta entrada, Luis Juárez, quien forma con Valle una dupla de poder que le dio a Yucatán su cuarta estrella con jonrones en el séptimo duelo de la Serie del Rey del 2018.1, puso arriba a las fieras con imponente cuádruple de tres carreras, entre los jardines izquierdo y central, ante Derrick Loop, carta fuerte del relevo olmeca.

Los rugidores no ganaron anteanoche (el partido acabó 5-5), pero, lo principal, es que se ven prácticamente listos para disputar un título, en la Copa Maya, que arrancó ayer, por primera vez desde que cayeron en la épica final de 2019 frente a Monclova y, más importante, para el comienzo de la temporada regular, en una semana en Campeche.

Nuevamente se vio versatilidad al ataque y habilidad para generar ofensiva, así como solidez del cuerpo de serpentinas. 

Valle disparó su primer bambinazo de la Liga Sureste, panorámico cañonazo por el prado izquierdo frente a Andrés Meza, el experimentado derecho que mantuvo a raya a las fieras hasta la sexta, cuando Jonathan Jones y Alex Liddi prepararon la mesa para el obús del “Pepón”. Drake, “La Pantera”, se robó la intermedia y anotó la quinta, barrido, con batazo de Walter Ibarra. En la loma, Arnold León, quien de mantenerse sano será clave en el bulpén, Sergio Alvarado, Jonás Garibay, David Gutiérrez, Heriberto Ruelas y Josh Lueke se combinaron para no aceptar anotación en seis de los primeros siete actos.

La Copa Maya no sólo será importante al generar una competencia e intensidad más cercanas a lo que se vivirá en fase regular, sino porque ayudará a los melenudos a definir los últimos puestos y roles. 

En la alineación, el mánager Gerónimo Gil ha puesto a Jorge Flores, Norberto Obeso y Alex Liddi como segundo, pero el oaxaqueño se iría con el italiano, figura en ese puesto en los playoffs de 2019. Así se vería el orden al bate: Jones (JC), Liddi (3B), Juárez (BD), Charles (1B), Valle (C), Drake (JD), Aguilar u Obeso (JI), Ibarra (2B), Flores (SS).

Ante la salida de Andy Otero y un problema físico de Yohander Méndez, Yoanner Negrín, Logan Ondrusek, Radhamés Liz, Rolando Valdez y Dalton Rodríguez iniciarían como abridores. Un as en la LMB, brazos con experiencia en las Mayores, un pítcher de grandes juegos y un joven con herramientas para brillar.

En el bulpén, Jhondaniel Medina se recupera de una lesión y la baja de Andrés Ávila es un duro golpe, pero el velocista David Gutiérrez está en su momento y tiene con qué ser el preparador de la séptima. Lueke y Burgos se mantendrán como el 1-2 para cerrar juegos. Para la quinta y sexta habrá sólida mezcla de experiencia y juventud con León, Ordaz, Garibay y Ruelas. El relevo zurdo se espera sea una fortaleza con Ruelas, Manuel Chávez y el joven Sergio Alvarado, de sobresaliente pretemporada. Héctor Villalobos, con experiencia en la LMP, es otra opción.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Los ocupantes ilegales aseguran que han sido agredidos en los intentos por desalojarlos

Rosario Ruiz Canduriz

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Vila Dosal realiza misión comercial en este país para continuar con la atracción de inversiones

La Jornada Maya

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez visitó el tianguis de la región 229

La Jornada Maya

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

El candidato a la alcaldía recorrió las comisarías de Chalmuch y Susulá

La Jornada Maya

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco