Juzgado Federal ordena la paralización total de la granja porcícola en Chapab

'Se demostró que se encontraba afectando al medio ambiente y agua del municipio'
Foto: Ap

La comunidad de Chapab gana otra batalla legal contra una megagranja: El Juzgado Tercero de Distrito con sede en Yucatán, concedió la suspensión definitiva en el amparo promovido por habitantes mayas de este pueblo, presentada en contra del Ayuntamiento del mismo, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) -así como su Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán- “por no supervisar y sancionar a la granja porcícola ubicada en el municipio”, así lo informó Kanan Derechos Humanos, este 13 de mayo.  

A finales de enero de este año, este  juzgado concedió a los habitantes de Chapab la suspensión provisional de actividades de la granja porcícola ubicada en el kilómetro 4 de la carretera Chapab-Ticul, mientras se verificaba si la empresa cuenta con permisos ambientales.

De acuerdo con la agrupación, dicha granja -perteneciente a la “Unión de Aparceros Chapab” y “Productora Pecuaria de Yucatán”-, cuenta con una producción aproximada de 50 mil cerdos, ante la cual carecían de todos los permisos necesarios de carga y descarga de aguas residuales para su operación.  

Sin embargo, durante el incidente de suspensión en el amparo, “se demostró que se encontraba afectando al medio ambiente y agua del municipio”, afirmaron.  

Ante ello, expusieron, la Jueza Tercero de Distrito ordenó al Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán, a la SDS  y al Ayuntamiento de Chapab, que paralicen las operaciones de la granja porcícola.

“Porque al haber estado operando sin los permisos para la descarga de aguas residuales, es posible que genere un daño irreparable al agua y medio ambiente de las personas habitantes de Chapab”, detalló el la agrupación.  

De acuerdo con el colectivo, la resolución es únicamente en tanto el juicio de amparo se resuelve, a manera de medida cautelar para evitar que los derechos de las personas se vean afectados de manera irremediable.

Con esto, las más de 100 personas del pueblo maya de Chapab que firmaron el amparo, entre las cuales se encuentra niños y niñas, motivadas ante la presencia de aguas residuales vertidas en sus montes, exigen a las autoridades cumplir de inmediato con la suspensión definitiva, sin contratiempo y con total apego a lo dicho por el Jugado Tercero de Distrito.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez visitó el tianguis de la región 229

La Jornada Maya

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

El candidato a la alcaldía recorrió las comisarías de Chalmuch y Susulá

La Jornada Maya

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

Abraham Oseguera se acogió a la duplicidad del término con la finalidad de aportar pruebas

La Jornada

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum

Destacó el aumento de becas deportivas y escolares para los jóvenes

La Jornada Maya

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum