Plataformas digitales de transporte, aliadas en la preservación de zarigüeyas

No son malas, no tienen rabia ni son agresivas: Fabián Díaz
Foto: Rescate Zarigüeyal

En esta temporada de reproducción de zarigüeyas, las plataformas digitales de transporte han fungido como aliadas en la preservación de estos marsupiales. A través de ellas, la ciudadanía ha hecho llegar a Rescate Zarigüeyal 38 ejemplares para su rehabilitación y posterior liberación. Así lo informó Fabián Díaz, coordinador de relaciones públicas de la asociación.

Rescate Zarigüeyal está conformada por voluntarios y voluntarias que en su mayoría estudian o trabajan y ponen un poco de su tiempo para colaborar con el cuidado de estos animales. A razón de lo anterior, no siempre les es posible llegar al rescate de los ejemplares.

“Muchos de los reportes son de pequeñas crías que las tienen en una caja y solo es cuestión de pasar por ellas, pero a veces nos complicamos para llegar al punto en donde se encuentran y hemos logrado que nos lleguen por medio de plataformas digitales de transporte”, explicó el abogado.

Los ejemplares llegan a la asociación bajo la modalidad de paquetería que ofrecen distintas plataformas como Uber y Didi, y Fabián asegura que les ha funcionado muy bien, pues han brindado una solución inmediata a este problema de logística.

En general, detalló, la disposición de los choferes ha sido buena, salvo uno que otro caso que se ha negado a transportar a las zarigüeyas, pero la mayoría de las veces han manifestado su voluntad por colaborar con la causa.

“Se les informa lo que están transportando, pero tampoco se les puede obligar a nada”, sentenció.

En Rescate Zarigüeyal reciben 45 reportes diarios en promedio, relativos a diferentes especies. A la semana pueden alcanzar hasta los 300 reportes de personas que tienen algún tipo de animal como zarigüeyas, serpientes y lechuzas, por mencionar algunos.

Son los meses fuertes

Estos son los meses más fuertes de trabajo para la asociación, pues se trata de la primera etapa anual de reproducción de las zarigüeyas, lo que ocasiona que los reportes aumenten. Este período comenzó a finales de febrero, pero es en abril cuando repunta, pues es cuando las hembras suelen dar a luz.

“Los reportes se dan mucho en las mañanas, cuando las zarigüeyas son encontradas. Estos animales son nocturnos, por lo que al caerles la noche en un lugar que no es su madriguera, se quedan en donde están con el riesgo de ser atacadas por perros o gatos”, advirtió Fabián.

En ese sentido, exhortó a los dueños de fauna doméstica a mantenerlos dentro de la casa por las noches, y a la ciudadanía en general a manejar con cuidado, pues también reciben gran cantidad de reportes de zarigüeyas atropelladas.

“Que las dejen en sus patios. No son malas, no tienen rabia ni son agresivas, al contrario, brindan un servicio ecosistémico muy importante. Lejos de perjudicarnos, nos ayudan”, señaló.

Esta noche liberarán cerca de 25 ejemplares que ya están rehabilitados y preparados para la vida silvestre. El acto se transmitirá en la página de Facebook de Rescate Zarigüeyal a partir de la media noche, para quien guste sintonizar.

De igual modo se puede apoyar en especie o efectivo. En especie con la donación de frutas de la región y de temporada, pues es lo que ellas pueden encontrar en la vida silvestre, así como leche, periódicos, contenedores plásticos y material de limpieza. Para contribuir en efectivo ponen a disposición la cuenta Santander 5579 0900 3621 0434.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones