Resultados del Prep podrán conocerse a partir de las 20 horas en Yucatán

Se actualizarán cada 15 minutos desde este 6 de junio
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Este 6 de junio, a partir de las 20 horas, la ciudadanía podrá consultar los resultados de la jornada electoral a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep) 2021. El link para acceder al portal es http://prepyucatan2021.com/ y los resultados se actualizarán cada 15 minutos durante 24 horas.

El Prep del 2021 estará funcionando el 6 de junio a las 8 de la noche, a partir de que la jornada electoral concluya y empiecen a arribar actas, aunque esto no significa que aparezcan números en ese momento, pues depende de la llegada de las actas, explicó Alejandra Pacheco Puente, consejera electoral.

Es de carácter informativo, detalló, va dando el reporte de cómo se van facturando las actas y la tendencia de quien va ganando en cada municipio de Yucatán. Los resultados oficiales, aclaró, provienen de los cómputos que se realizarán a media semana.

El Prep estará teniendo cortes cada 15 minutos a partir de su publicación, es decir, que la ciudadanía, medios de comunicación y partidos políticos podrán entrar en este lapso para conocer información actualizada respecto a los resultados de la jornada electoral.

Este sistema, explicó, estará funcionando en 64 municipios, y los otros 42 también reportaran resultados a partir del Prep Casilla, que es el sistema rápido que llega también al centro de captura y verificación de datos de Mérida.

“Además, estaremos realizando, como lo marca la normativa, tres simulacros previos para la comprobación del funcionamiento del sistema, la detección de cualquier oportunidad de mejora, y estos serán el domingo 16 de mayo a las 14 horas, el 23 a las 18 horas, y el 30 a las 18 horas”, detalló.

Otra idea fundamental del Prep, señaló Pacheco Puente, es quienes son los encargados, pues el tercero que está trabajando con el instituto electoral es la empresa Grupo Proisi, que será responsable de la operación tecnológica del sistema.

En este Prep 2021 se está considerando una estrategia alterna, la cual esperan no sea utilizada, pero es importante conocer. La misma publicación que se hará a través del dominio llegará en una publicación cerrada al consejo federal a manera de respaldo, como una medida de seguridad.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad