Guerreros del Ring, un espacio para practicar boxeo en Mérida

Jóvenes, niños y niñas crean una comunidad a través de este deporte en la colonia Mulsay
Foto: Abraham Bote Tun

Sobre un ring al aire libre, casi al borde de la calle, donde jóvenes entrenan a diario, caen los últimos rayos de un día de intenso sol. Unas enormes llantas yacen en la acera, las usan para entrenar las piernas. Un costal de boxeo colgado en el exterior, mientras un muchacho salta la cuerda cerca de la calle. Niñas pequeñas golpean el saco con destreza. Se nota que, a pesar de su edad, no son principiantes. Estamos en una casa pequeña acondicionada como un semillero de boxeadores. 

En la esquina de la calle 110 por 67 E, de la colonia Ampliación Nueva Mulsay se encuentra el gimnasio Guerreros del Ring, un espacio donde niños, jóvenes y adultos entrenan a diario. Ya sea por deporte, para hacer ejercicio o por defensa personal, estás personas han encontrado en el box una forma de crear comunidad.

El lugar llama la atención porque su ring se encuentra al aire libre, los vecinos pueden observar a los jóvenes entrenando, además los deportistas se han apropiado del espacio público, parte de la calle, aceras, para realizar sus entrenamientos. El gimnasio es humilde, no cuenta con aparatos de reconocidas marcas, ni la infraestructura como otros grandes establecimientos, pero tiene algo de lo que posiblemente otros carecen; corazón y amor por el deporte

 

Fotos Abraham bote

 

Asimismo, este lugar no es exclusivo para hombres, también asisten mujeres, madres, niñas y niños pequeños. Algunos acuden para hacer ejercicio, para aprender defensa personal o porque desde temprana edad aprenden los valores y la disciplina de este emblemático deporte.

Carlos González Palomino, conocido como Chocolate, fundador del gimnasio, "muestra con orgullo" unos cinturones colgados en una de las paredes de este centro deportivo, los premios los ganaron sus alumnos en tres torneos (uno en Tamaulipas, otro en Ciudad de México y Cancún). 

El entrenador comentó que este espacio surgió hace aproximadamente seis años en la colonia Mulsay; consiguió el equipo, los materiales y demás objetos que él y sus compañeros usaron (ante la fata de recursos). Incluso, agarrar parte de la “escarpa” para poner los instrumentos y que los jóvenes puedan entrenar, porque el espacio es pequeño, agregó. 

Señaló que la respuesta ha sido muy buena por parte de las y los vecinos de la colonia, aunque también asisten personas de rumbos más alejados. 

“No es un gimnasio de lujo porque, jalando y estirando, nosotros hemos logrado el poco equipo que tenemos, con ayuda de padres de familia”, indicó.

Además, muchos jóvenes no cuentan con el dinero para pagar, pero no es problema, se les recibe, se les enseña, con tal de que se alejen de las calles, señaló González Palomino.

Para Chocolate, gracias a este deporte y a su labor como entrenador, ha rescatado a muchos jóvenes que estaban “dedicados al vicio”. Con el boxeo “se logran componer”; expresa.  “Aquí los terapeamos, hacemos que entrenen y dos o tres de estos han salido muy buenos y siguen peleando ahora a nivel amateur”, expuso.

Asimismo, dijo que muchas personas vienen no precisamente con el fin de pelear, sino más para aprender y hacer ejercicio, “que es bueno para la salud, no se le obliga a nadie a lanzar golpes”. Más bien, este deporte ayuda a la condición física y la fortaleza, destacó el ex boxeador.  

También reconoció que muchas mujeres se han acercado el gimnasio, quienes acuden para entrenar, aprender a defenderse o sólo para ejercitarse, incluso dio a conocer que ya tienen muchachas compitiendo en torneos. “Ahora con la violencia que hay es bueno aprender a tirar unos cuantos golpecitos. Aprenden y también pelean”, indicó González Palomino.

 

Fotos Abraham bote

 

En más de nueve años como entrenador, han pasado muchos boxeadores por su gimnasio y por sus enseñanzas, actualmente en Guerreros del Ringo hay más de 30 personas, desde niños, niñas, jóvenes y adultos.  

Sueña con tener un campeón estatal o por qué no, uno mundial. “Es lo que más anhelo, uno sueña con eso...el box es mi vida”, expresó. 

 

Fotos Abraham bote

 

Gino Santamaría, otro entrenador del gimnasio, comentó que hoy en día los jóvenes y niños son muy vulnerables, por eso el boxeo es una excelente disciplina, pueden distraerse y formar una carrera en el boxeo.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

La autora presentó 'La alegría del padre', su primera novela, durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán