El martes inicia vacunación anti Covid-19 para docentes en Yucatán

El proceso se realizará en Mérida, Ticul, Tizimín y Valladolid
Foto: Fernando Eloy

Personal activo del sector de la Secretaría del Estado de Yucatán (Segey) será vacunado contra el coronavirus (Covid-19) a partir del martes 18 de mayo hasta el 20 de este mes, para este proceso que iniciarán en Mérida, Valladolid, Tizimín y Ticul, han sido destinadas más de 61 mil vacunas de la farmacéutica CanSino.

El gobierno del estado informó que las vacunas ya están en territorio estatal y además de las dosis correspondientes, llegaron también 35 mil 100 biológicos de la farmacéutica Pfizer, que serán utilizados para la primera aplicación a personas de 50 a 59 años y segunda dosis de adultos mayores en Mayapán, Kopomá, Tepakán, Suma, Kaua, Tekal de Venegas, Mama, Xocchel, Dzilam de Bravo, Ixil, Sinanché y Telchac Puerto. 

Los biológicos que llegaron para el sector educativo fueron trasladadas a bordo de la aeronave Boeing 737-800 matrícula 3528, proveniente de la Ciudad de México.

Luego de su arribo, los fármacos fueron colocados en un camión thermoking de la Secretaría de Salud del estado de Yucatán, para luego ser trasladadas al almacén estatal de vacunas, desde donde se distribuirán a los lugares destinados para su aplicación. 

Hasta este momento han llegado al estado más de 504 mil 320 dosis contra el coronavirus, a las cuales se les suma el lote de 61 mil 50 de Cansino y las 35 mil 100 dosis de Pfizer, que llegaron el viernes.

La Segey recordó que el proceso de registro para la vacunación de docentes yucatecos activos se puede realizar a través de la plataforma federal de Vacuna Educación

Las inscripciones están ordenadas por mes de nacimiento, las personas de enero, febrero, marzo y abril, debieron registrarse el viernes 14 de mayo.

Quienes nacieron en los meses de mayo, junio, julio y agosto, su registro estuvo activo el sábado 15 de mayo.

Finalmente, las personas nacidas en los meses de  septiembre, octubre, noviembre y diciembre, el registro es hasta el domingo 16 de mayo.

El proceso de vacunación será el siguiente: quienes nacieron entre enero a abril, su vacuna será aplicada el día 18 de mayo; las personas nacidas de mayo a agosto, recibirán la dosis el 19 de mayo y finalmente, los de septiembre a diciembre, serán el 20 de mayo.

En Mérida, el punto de vacunación será en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI; en Ticul se administrarán en la Escuela Secundaria Felipe Carrillo Puerto; en el caso de Tizimín, el personal magisterial acudirá al Tecnológico Nacional y en Valladolid, asistirán a las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco). 

Para poder continuar con el proceso en orden, las y los maestros deberán descargar, imprimir y llevar el código QR generado el día del registro.

Asimismo, deberán presentar una identificación oficial con fotografía vigente más el formato Expediente de Vacunación llenado e impreso.

Es importante no haber recibido la vacuna de la influenza en el último mes, deberán acudir a la hora de la cita, no es necesario llegar antes y sobre todo, ir alimentados.

La Segey también sugiere acudir sólo con un acompañante, usar ropa cómoda y de manga corta, además del cubrebocas de manera correcta y en todo momento. Se les pide a las personas no llevar niños, llevar hidratación y protector solar.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad