Yucatán tendrá que regular crecimiento inmobiliario vertical: Chavarría Román

Debido a la migración de personas, la industria recomienda construir hacia arriba
Foto: Enrique Osorno

Desde hace aproximadamente 15 años, Yucatán se convirtió en un estado deseado para vivir, ya sea por seguridad y sus características geográficas, o por la certeza jurídica en los trámites para invertir. Actualmente, Mérida tiende a crecer de manera vertical, con edificios de más de 3 niveles, por lo que es necesario una regulación al respecto, mencionó la presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Mérida, Gabriela Chavarría Román.   

Chavarría Roman recalca que debe mejorar o regular la normatividad para las construcciones verticales, por ejemplo, revisar el reglamento de construcción, “a los desarrolladores no les debemos de aceptar que en un vertical de cinco pisos no tengan estudios de impacto de vientos, porque se tienen que utilizar otro tipo de materiales para construir”  

También, trabajar con temas como qué tipo de aluminio o grueso de aluminio servirían en construcciones como esta, debido a que el estado es zona de huracanes. Así como integrar como obligación el seguro de las viviendas, que incluya protección a terceros, dijo la representante de la asociación. 

Subrayó la necesidad de esclarecer la información sobre qué debe integrar un desarrollo inmobiliario de condominios, no sólo para el interior de la construcción, sino en el exterior, calles que conecten con el desarrollo o alumbrado público a las afueras, por ejemplo. 

“Por ser segmento población de la demanda, por la mancha urbana que debemos contener y por los servicios de la ciudad, la verticalidad va a ser una tendencia inmobiliaria” mencionó la representante en entrevista para La Jornada Maya. 

Debido a la migración de personas provenientes de otros estados de la república, la industria inmobiliaria en Yucatán recomienda crecer hacia arriba, de manera vertical con edificios de varios pisos y no de manera horizontal, como las construcciones de casonas de antaño. Las primeras edificaciones verticales en Mérida que reforzaron la idea fueron las Country Towers en 2012.  

“No hay otra acción que irnos a la verticalidad, hay torres de viviendas de usos mixtos, como viviendas con comercios. Nos ha costado un poco asimilarlo porque estábamos acostumbrados  a nuestra vivienda horizontal y en los últimos 10 años hemos visto un crecimiento a pasos agigantados”, declaró Chavarría Román.

La directora de la asociación advierte que de seguir creciendo horizontalmente, la ciudad de Mérida colindaría directamente con Progreso.  

En los últimos 10 años, Mérida ha incrementado considerablemente su número de pobladores. “En 2010, la ciudad tenía aproximadamente 700 mil habitantes, 2020 cerró con 990 mil habitantes, es decir, tiene casi el 40 por ciento de la población que tenía en los mismos 860 metros cuadrados de superficie” 

Ahora, la población que adquiere viviendas es de 25 a 45 años, aproximadamente, y tienen diferentes necesidades a las de hace unos años, “antes tú podías mantener una casa de 500 metros cuadrados con el jardinero, el mozo, la nana, hoy no. La economía ha cambiado, necesitamos tener el mismo confort de vida y que se pueda mantener”, agregó. 

La experta mobiliaria recalcó que ahora lo primordial para la población joven es viajar “quieren conocer, su prioridad no es ahorrar para la vejez, las necesidades cambian. Hoy los jóvenes necesitan habitaciones de cuatro por cinco metros, han reducido espacios, para hacer ‘con lo menos más’”, señaló. 

Dentro de las prioridades también está la actividad física, tener amenidades dentro del mismo edificio, como gimnasio y áreas verdes, son un requerimiento para los jóvenes, mencionó. 

"También hay personas de edad avanzada que también le gustan los espacios pequeños, como los departamentos porque ya sólo son la esposa y el esposo”. La nueva demanda inmobiliaria solicita lugares compactos con mantenimiento económico. 

Además, existen áreas de especulación inmobiliaria en zonas del estado, como en Valladolid, debido a la venta de terrenos, comentó. 

¿Por qué Mérida?  

Para la presidente de la asociación el primer atractivo para la compra inmobiliaria es que “a diferencia de la república mexicana, hay estados que sí han trabajado mucho en su planeación y en la legislación pública no todos lo han hecho con un éxito a futuro”. 

Además, mencionó que Yucatán ha invertido en tecnología para organizar a las instituciones gubernamentales que rigen la expansión territorial, y así puedan funcionar integralmente.

La población yucateca también ha sido clave para el desarrollo, “la sociedad es muy participativa, y al serlo también es exigente en lo que quiere. Es una sociedad que se informa y ocupa los apoyos del gobierno. Es decir, si vemos un bache, pedimos que se repare. Eso nos permite exigirle a nuestros representantes de gobierno y eso genera un estándar de cumplimiento”. 

Mencionó que la deseabilidad en los inmuebles de Mérida se basa también en que es una ciudad segura con semáforos inteligentes, limpia, con cámaras de seguridad, acceso a hospitales, escuelas. También cuenta con un nivel hospitalario alto, con equipamiento y con calles con vialidades correctas. 

“Esto se traduce a una ciudad de alto bienestar socioeconómico y este es el primer punto de por qué mucha gente voltea a ver a Yucatán y, de manera particular, a Mérida”   

Actualmente, el sector inmobiliario ocupa el tercer lugar de derrama económica en el estado, a comparación con otros sectores de la economía.  

Del Centro Histórico hasta el norte  

La deseabilidad inmobiliaria de la ciudad comenzó por el Centro Histórico, el segundo más grande del país con 90 manzanas. La transformación de las fachadas de la zona, fue parte de su crecimiento en el  año 2000, y en 2005 ya había una comunidad extranjera con más integrantes, en su mayoría americanos, después se sumaron canadienses, españoles, alemanes, franceses, etc.  

“Los extranjeros valoran vivir en un lugar con cultura y el centro de Mérida tiene una cultura muy amplia. Tienes la gastronomía, la escultura, hay una sinfónica que muy pocos lugares tienen, museos, galerías de arte, teatros”.

Chavarría Román resaltó que Mérida, a pesar de continuar con su desarrollo, no ha perdido su folclore y cotidianeidad con la calidez de sus ciudadanos, lo que la hace atractiva.   

Entre 2005 y 2010, Yucatán cambia de clientes inmobiliarios. Comenzó a recibir universidades como la Universidad del Valle de México (UVM) y con ello había una necesidad habitacional que cubrir. 

“Comenzamos a ver que muchas de las casonas (en zonas como el Campestre) daban la oportunidad de rentar las habitaciones que eran antes de sus hijos y se convirtieron en casas de hospedaje para estudiantes universitarios”. Poco a poco fue insuficiente el espacio para los alumnos y se fortaleció la demanda de viviendas verticales, edificios de tres a cinco niveles. 

Al mismo tiempo, el fenómeno de la inseguridad y la delincuencia en el resto del país ocasionó una fuerte migración a Yucatán. Habitantes de Villahermosa, Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara, Morelia y Querétaro voltearon a ver a Mérida como un lugar seguro para vivir, agregó. 

“Con esto, se comienzan a exigir las viviendas en privadas, porque así viene acostumbrado el comprador nacional por la inseguridad. Tenían que ser viviendas en cotos cerrados”.

La demanda habitacional, también detonó la construcción de plazas comerciales, hospitales, y centros recreativos para la zona.  

"Necesitábamos darles los servicios que estaban demandando, como los servicios que hay en ciudades como Guadalajara por ser grandes metrópolis. Esto le exigió a Mérida avanzar a pasos agigantados para ir construyendo”. 

La presidente de AMPI reconoció que la industria  inmobiliaria no estaba preparada para este crecimiento, pero respondieron a las solicitudes proponiendo construcciones verticales. 

"Ante esta demanda, no podemos seguir expandiéndonos de manera horizontal porque hay una tierra delimitada para seguir creciendo, finalizó. 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura