La Jornada Maya

Lizbeth Kantún candidata a diputación federal de Valladolid

La aspirante remplaza a Alpha Tavera como abanderada de Morena

Lizbeth Kantún candidata a diputación federal de Valladolid
Foto: Facebook Ovidio Peralta Suárez

Lizbeth Beatriz del Socorro Kantún Pompeyo será la nueva candidata, por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a la diputación federal por el Distrito Federal 1, en Valladolid, Yucatán, en remplazo de Alpha Tavera. 

El delegado estatal del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Ovidio Peralta Suárez, presentó en días pasados a los candidatos a presidentes municipales y diputados locales del Distrito Federal 1, en Valladolid, Yucatán a la nueva aspirante “para cerrar filas en apoyo a quien abandera la lucha por la defensa de la esperanza”, según informó en un comunicado.  

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el pasado 12 de mayo la revocación del registro de las candidaturas indígenas del panista Liborio Vidal Aguilar, la morenista Alpha Tavera Escalante y de Jorge Enrique Canul Rubio, aspirante por Movimiento Ciudadano, para el Distrito Federal I, en Valladolid.   

La Sala Superior desechó las impugnaciones hechas a la Sala de Xalapa relativas a las candidaturas para diputados federales en Yucatán.  

Peralta Suárez aseguró que las y los candidatos agradecen el compromiso de la maestra Alpha Tavera Escalante, quien como militante de Morena seguirá apoyando nuestra lucha. Al mismo tiempo los dirigentes del partido en Yucatán han manifestado su apoyo a la nueva aspirante. 

La nueva abanderada de Morena, detalló, Lizbeth Beatriz del Socorro Kantún Pompeyo, cuenta con 32 años de servicio docente y directivo en las Comisarías de Yaxchekú, Sucopó y Dzonot Aké del municipio de Tizimín. De igual forma en las escuelas Remigio Aguilar y Benito Juárez de la Ciudad de Tizimín. Por diez años fue la presidente de una sociedad de socorro para mujeres. Destaca su participación en la realización de un museo Maya en Yaxchekú. Es maestra de bailes folclóricos y danzas prehispánicas, también de jarana. 

“Con su experiencia como regidora por Morena, confiamos en que llevará la transformación y el cambio verdadero que el Distrito Federal I de Yucatán necesita”, señaló  Peralta Suárez.

Edición: Estefanía Cardeña

 


Lo más reciente

Cae otro presunto responsable de desaparición de ocho jóvenes en 'call center' de Guadalajara en 2023

El operativo se realizó en la colonia Lomas de Zapopan

La Jornada

Cae otro presunto responsable de desaparición de ocho jóvenes en 'call center' de Guadalajara en 2023

Sheinbaum impulsa turismo comunitario y afirma que México es potencia cultural

Encabeza un evento en Michoacán con integrantes de proyectos y cocineras tradicionales

La Jornada

Sheinbaum impulsa turismo comunitario y afirma que México es potencia cultural

¿Por qué la Antártida se congeló millones de años antes que el Ártico? Esto dicen los científicos

Revelan que el origen de ese fenómeno no sucedió en la atmósfera, sino en las profundidades de la Tierra

Efe

¿Por qué la Antártida se congeló millones de años antes que el Ártico? Esto dicen los científicos

Jhon Arias anota y Colombia vence a Ghana 1-0 para alcanzar los octavos de final del Mundial

'Los Cafeteros' enfrentarán a Suiza el martes en Vancouver

Ap

Jhon Arias anota y Colombia vence a Ghana 1-0 para alcanzar los octavos de final del Mundial