La Jornada Maya

Lizbeth Kantún candidata a diputación federal de Valladolid

La aspirante remplaza a Alpha Tavera como abanderada de Morena

Lizbeth Kantún candidata a diputación federal de Valladolid
Foto: Facebook Ovidio Peralta Suárez

Lizbeth Beatriz del Socorro Kantún Pompeyo será la nueva candidata, por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a la diputación federal por el Distrito Federal 1, en Valladolid, Yucatán, en remplazo de Alpha Tavera. 

El delegado estatal del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Ovidio Peralta Suárez, presentó en días pasados a los candidatos a presidentes municipales y diputados locales del Distrito Federal 1, en Valladolid, Yucatán a la nueva aspirante “para cerrar filas en apoyo a quien abandera la lucha por la defensa de la esperanza”, según informó en un comunicado.  

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el pasado 12 de mayo la revocación del registro de las candidaturas indígenas del panista Liborio Vidal Aguilar, la morenista Alpha Tavera Escalante y de Jorge Enrique Canul Rubio, aspirante por Movimiento Ciudadano, para el Distrito Federal I, en Valladolid.   

La Sala Superior desechó las impugnaciones hechas a la Sala de Xalapa relativas a las candidaturas para diputados federales en Yucatán.  

Peralta Suárez aseguró que las y los candidatos agradecen el compromiso de la maestra Alpha Tavera Escalante, quien como militante de Morena seguirá apoyando nuestra lucha. Al mismo tiempo los dirigentes del partido en Yucatán han manifestado su apoyo a la nueva aspirante. 

La nueva abanderada de Morena, detalló, Lizbeth Beatriz del Socorro Kantún Pompeyo, cuenta con 32 años de servicio docente y directivo en las Comisarías de Yaxchekú, Sucopó y Dzonot Aké del municipio de Tizimín. De igual forma en las escuelas Remigio Aguilar y Benito Juárez de la Ciudad de Tizimín. Por diez años fue la presidente de una sociedad de socorro para mujeres. Destaca su participación en la realización de un museo Maya en Yaxchekú. Es maestra de bailes folclóricos y danzas prehispánicas, también de jarana. 

“Con su experiencia como regidora por Morena, confiamos en que llevará la transformación y el cambio verdadero que el Distrito Federal I de Yucatán necesita”, señaló  Peralta Suárez.

Edición: Estefanía Cardeña

 


Lo más reciente

Actualizan buzones de denuncia ciudadana en Tulum

Titular del OIC señaló que esta estrategia permitirá mejorar líneas de acción y atención

Miguel Améndola

Actualizan buzones de denuncia ciudadana en Tulum

La yucateca Esteysy Dayana destaca en programa científico de la NASA

La estudiante, originaria de Suma, cursa la carrera de ingeniería en el Instituto Tecnológico Superior de Motul

La Jornada Maya

La yucateca Esteysy Dayana destaca en programa científico de la NASA

Preocupa la falta de refugios para migrantes en QRoo, alerta presidenta del CISVAC

La asociación ha apoyado a casi mil 800 personas, facilitando su vinculación laboral y gestión de documentos

Ana Ramírez

Preocupa la falta de refugios para migrantes en QRoo, alerta presidenta del CISVAC

Mara Lezama confirma intento de robo en hotel de Roberto Palazuelos en Tulum

La mandataria informó que las personas involucradas ya se encuentran detenidas

Miguel Améndola

Mara Lezama confirma intento de robo en hotel de Roberto Palazuelos en Tulum