La Jornada Maya

Lizbeth Kantún candidata a diputación federal de Valladolid

La aspirante remplaza a Alpha Tavera como abanderada de Morena

Lizbeth Kantún candidata a diputación federal de Valladolid
Foto: Facebook Ovidio Peralta Suárez

Lizbeth Beatriz del Socorro Kantún Pompeyo será la nueva candidata, por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a la diputación federal por el Distrito Federal 1, en Valladolid, Yucatán, en remplazo de Alpha Tavera. 

El delegado estatal del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Ovidio Peralta Suárez, presentó en días pasados a los candidatos a presidentes municipales y diputados locales del Distrito Federal 1, en Valladolid, Yucatán a la nueva aspirante “para cerrar filas en apoyo a quien abandera la lucha por la defensa de la esperanza”, según informó en un comunicado.  

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el pasado 12 de mayo la revocación del registro de las candidaturas indígenas del panista Liborio Vidal Aguilar, la morenista Alpha Tavera Escalante y de Jorge Enrique Canul Rubio, aspirante por Movimiento Ciudadano, para el Distrito Federal I, en Valladolid.   

La Sala Superior desechó las impugnaciones hechas a la Sala de Xalapa relativas a las candidaturas para diputados federales en Yucatán.  

Peralta Suárez aseguró que las y los candidatos agradecen el compromiso de la maestra Alpha Tavera Escalante, quien como militante de Morena seguirá apoyando nuestra lucha. Al mismo tiempo los dirigentes del partido en Yucatán han manifestado su apoyo a la nueva aspirante. 

La nueva abanderada de Morena, detalló, Lizbeth Beatriz del Socorro Kantún Pompeyo, cuenta con 32 años de servicio docente y directivo en las Comisarías de Yaxchekú, Sucopó y Dzonot Aké del municipio de Tizimín. De igual forma en las escuelas Remigio Aguilar y Benito Juárez de la Ciudad de Tizimín. Por diez años fue la presidente de una sociedad de socorro para mujeres. Destaca su participación en la realización de un museo Maya en Yaxchekú. Es maestra de bailes folclóricos y danzas prehispánicas, también de jarana. 

“Con su experiencia como regidora por Morena, confiamos en que llevará la transformación y el cambio verdadero que el Distrito Federal I de Yucatán necesita”, señaló  Peralta Suárez.

Edición: Estefanía Cardeña

 


Lo más reciente

Sudáfrica rescata empate 1-1 ante la República Checa

Ambas selecciones suman su primer punto, a la espera del duelo clave entre México y Corea del Sur

La Jornada Maya

Sudáfrica rescata empate 1-1 ante la República Checa

Yoane Wissa, la historia de resiliencia detrás de un gol

El jugador congoleño se repuso de un ataque con ácido sufrido hace cinco años

La Jornada

Yoane Wissa, la historia de resiliencia detrás de un gol

Habitantes del sur de Mérida piden regularización de sus predios

Acusan que mil 300 familias viven en la incertidumbre por no tener título de propiedad

Astrid Sánchez

Habitantes del sur de Mérida piden regularización de sus predios

Freeman rescata a un sangrante Ohtani con un jonrón clave en triunfo 5-4 de los Dodgers sobre los Rays

Bellinger y Goldschmidt se vuelan la barda y los Yankees vencen 10-5 a los Medias Blancas

Ap

Freeman rescata a un sangrante Ohtani con un jonrón clave en triunfo 5-4 de los Dodgers sobre los Rays