'El correo es un medio para hacer arte’: artista visual

''Postales para un viajero desconocido'', exposición de Sebastián Dávila
Foto: Cortesía

La postal y el correo como un medio para hacer arte fue lo que inspiró al artista visual Sebastián Dávila a montar la exposición “Postales para un viajero desconocido”, la cual se inaugurará de manera virtual este 22 de mayo a las 11:30 horas en las redes sociales del Museo de la Ciudad de Mérida como parte de Cuarto Blanco, una nueva iniciativa de muestras virtuales.

“Postales para un viajero desconocido” es un proyecto inédito cuyos bocetos se concluyeron a finales del año pasado; aunque las 12 obras que la integran se elaboraron a principios de este. No es el primer proyecto de Sebastián Dávila que se relaciona con el arte postal; hay propuestas suyas similares que lo han llevado a exponer incluso fuera del país.

“Este trabajo es quizá un poco más experimental dentro del área. Me enfoqué no sólo en utilizar el formato de la tarjeta como soporte para una pieza, sino en que la misma postal sea una obra de arte”, explicó el artista.

Para Sebastián, cuando alguien envía una postal, participa en una doble narrativa: por una parte, es visual; y la otra es por medio de un texto. Es así como desarrolló sus pequeños dípticos con imágenes sobre papel y un mensaje dirigido a un viajero desconocido, que podría ser cualquier persona.

“Es como mandar una postal sin destinatario que puede leer cualquiera. Podría compararse un poco con el náufrago mandando un mensaje en una botella que no sabe a dónde va llegar; ni quien lo va a leer”, añadió.

Los mensajes que acompañan a las “Postales para un viajero desconocido” son diferentes reflexiones del autor sobre la situación que vivimos actualmente; misterios de la vida; y la experiencia de ser seres humanos.

Sebastián Dávila lleva varios meses plasmando su trabajo en pequeño formato, pues considera que el hecho de desarrollar piezas pequeñas no implica que tengan menos fuerza. Muchas veces, dijo, el cuadro al ser muy grande tiene fuerza; pero también hay formatos pequeños con piezas excepcionales.

En cuanto a la técnica empleada en las piezas, el artista detalló que estas están hechas en óleo sobre papel; y los textos escritos con tinta para grabado. Las temáticas, dijo, se basan en preguntas que muchas veces no tienen respuesta.

“Por ejemplo, cuál es nuestro propósito aquí; hacia dónde nos dirigimos; y reflexiones sobre lo que nos hace diferentes como seres humanos, pero al mismo tiempo nos hace iguales. Esto combinado con pequeñas imágenes en óleo”, precisó.

Cuarto Blanco es un nuevo programa de exposiciones virtuales emanado de la dirección de Cultura de la comuna meridana. La iniciativa contempla montar exposiciones a través del Facebook del Museo de la Ciudad de Mérida; y busca convocar a creadores de destacada trayectoria para presentar su trabajo.

El trabajo de Sebastián Dávila ha formado parte de múltiples exposiciones en recintos entre los que destacan el Museo Nacional de Arte, el Museo Nacional de San Carlos y la Galería Casa Milán en la Ciudad de México, la Galería Ajolote en Guadalajara y la Tate Modern Gallery en Londres.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?