Los Leones se quedaron a 15 auts de conquistar su quinta estrella, en Monclova, hace dos años. Esta noche, en el “Nelson Barrera Romellón” de Campeche, donde el pléibol se cantará a las 20 horas, los campeones de la Zona Sur comienzan el camino que esperan los lleve a completar la misión en una temporada de la Liga Mexicana de Beisbol que promete ser espectacular e histórica en diferentes aspectos.
Tras muy larga espera, el rey está de regreso. Y en la península retorna con el primer clásico entre melenudos y Piratas en serie inaugural desde 2014.
La última vez que fieras y bucaneros se enfrentaron en fase regular no fue agradable para los dirigidos por Gerónimo Gil. El 18 de agosto de 2019, Manuel Flores logró una joya de pitcheo en el Kukulcán (9 IP, 3 H, 5 K) para superar 2-0 en tremendo duelo de serpentinas a César Valdez, hoy cerrador de los Orioles de Baltimore, y darles la serie 2-1 a los filibusteros. Campeche, ahora bajo el mando de Francisco Campos, se ubicó en los últimos lugares en el Sur, pero a los selváticos les jugó duro y la serie particular quedó 8-8.
Precisamente el experimentado derecho yucateco, que está a nueve victorias del centenar en su carrera, escalará hoy la loma en un “Nelson Barrera” sin público -en Campeche no se permitirá el acceso de gente en las primeras series por decisión conjunta de la directiva del club, el circuito y las autoridades de salud. El contrapelo del de Chicxulub será Radhamés Liz, el dominicano que al recibir la bola en la jornada de apertura de la LMB suma otro logro notable a una trayectoria llena de ellos: ser prospecto de élite y lanzar en MLB, líder de ponches en Corea y Taiwán, donde fue también monarca, un juego sin hit en Doble A y ser estrella y as en diferentes ligas. El derecho de las rectas de humo, además, fue incluido en la selección quisqueyana que buscará el boleto olímpico a finales de este mes en Florida.
La batalla de hoy será la primera que cuente para los Leones desde el 2 de octubre de 2019, cuando perdieron 9-5 el séptimo duelo de la Serie del Rey contra los Acereros, el cual ganaban 5-2 en la quinta entrada.
La Liga Mexicana prometió volver más fuerte luego de la cancelación de la campaña de 2020 y lo está haciendo. Contará con dos nuevas franquicias (Veracruz y Guadalajara), figuras de la talla de Adrián González, Yasiel Puig, Bartolo Colón, Roberto Osuna y Óliver Pérez y una cobertura por televisión y otros medios nunca vista.
Para los melenudos, hay una espinita clavada, como reconoció el cañonero Luis Juárez, quien confía en el talento y oficio del plantel para regresar a la final y terminar el trabajo. Yucatán se apoyará de nuevo en una de las más sólidas bases nacionales de la liga (un extranjero en el “lineup”) y en el balance. En 2019, su diferencial de carreras (136; anotó 714 y permitió 578) fue el número uno del Sur y el cuarto del circuito.
Los Piratas dependerán mucho de lo que haga su quinteto de extranjeros en el orden al bate y de que su rotación de seis, con el talentoso Romario Gil y brazos de experiencia, pueda aportar consistentemente entradas y calidad.
Edición: Laura Espejo
El objetivo es destruir ''todas las infraestructuras'' de Hamas y traer rehenes cautivos: Eyal Zamir
Afp
Piden juicio contra los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox por ser los autores intelectuales
La Jornada
Con un tráiler robado fue bloqueado el camino que lleva a las comunidades rurales Habal-La Noria
La Jornada
Los Novendiales fueron celebrados con una misa diaria en la basílica de San Pedro
Afp