Danausbin sitúa el talento artesanal yucateco internacionalmente

El proyecto busca transformar obras de arte en productos específicos
Foto: Juan Manuel Contreras

Con miras a integrar a artistas y artesanos a la dinámica comercial, escuchando sus procesos creativos, el proyecto Danausbin ha logrado posicionar el talento yucateco en destinos internacionales. Mediante cinco líneas de productos, Nora Carrillo Bermejo y Alejandra Escamilla Puc honran el trabajo de tres artesanos y tres artistas de la región.

Danausbin es un proyecto social y creativo cuyo objetivo radica en apoyar a artesanos y artistas. Lo que hacen es transformar sus ideas hacia nuevos rumbos que quieran explorar y con esto, generar ingresos. El programa cumplió un año recientemente, según compartieron las emprendedoras en entrevista.

“En este primer aniversario, con todo y pandemia, estamos vendiendo en Ciudad de México (CDMX) y algunos de nuestros productos ya llegan a destinos Arizona, Alemania, Inglaterra y Francia”, celebraron.

La iniciativa se enfoca, explicó Nora Carrillo, en transformar obras de arte, tanto de artesanos como de artistas, en productos específicos.

 

Foto: Juan Manuel Contreras

 

“Mucha gente vive fuera o viaja a todas partes del mundo, pero no olvida sus orígenes y quiere llevarlos consigo”. Las personas siguen teniendo esta necesidad, coincidieron, entonces cambiaron los artículos para viaje a los del hogar, estos últimos con dibujos de artistas locales, agregaron. 

Cinco líneas de productos

Actualmente cuentan con cinco líneas de productos: piezas únicas, con obras de arte, mini pinturas, frascos de cristal reciclados y cajas de madera pintadas a mano; hogar, con caminos de mesa, servilleteros, cojines, tazas mágicas, toallas mandiles y sets de cocina.

También ofrecen moda, con cubrebocas y pijamas; accesorios, integrada por bolsos de tela, pashminas, antifaces de dormir, mochilas multi usos a prueba de agua y cosmetiqueras y ediciones especiales, que consta de creaciones inesperadas.

“Fue un match entre lo que quería el mercado y lo que quieren hacer los artistas y artesanos, pues buscan explorar otras formas de arte y ante la contingencia les cerraron sus puntos de venta y necesitaban una manera de obtener ingresos”, detallaron.

 

Foto: Juan Manuel Contreras

 

Por otro lado, comentó Carrillo Bermejo, hay personas que están buscando productos que de alguna manera respondan a sus necesidades. Que fueran contra el agua, que no se desbordaran y que sean sustentables, añadió. “Encontramos este match”.

Ambas se mostraron orgullosas al comentar que la gente que integra Danausbin cree en la capacidad del proyecto, en compartir y en la diversidad. Están abiertos a aprender del uno al otro. Tienen dos modalidades de colaboración entre los artesanos que trabajan con ellos.

Situación complicada para los artesanos

El artesano Rey Pech contó que el inicio del proyecto coincidió con la emergencia de la pandemia, así que muchos bazares y ferias artesanales en las que solían participar se cancelaron, lo que los dejó en una situación complicada y muchos se vieron en la necesidad de cambiar de giro.

En ese sentido, describió la iniciativa como “una idea brillante” y animó a sus hermanos -también artesanos- a sumarse. Son tres artesanos y tres artistas quienes integran el proyecto de Danausbin, aunque hay más gente que colabora con ellos.

 

Foto: Juan Manuel Contreras

 

Actualmente se pueden encontrar sus productos en Cachito México (en Mercado 60), Taller Rey de la Díaz Ordaz (en la calle dos por siete y nueve) en la página Danausbin y en sus redes sociales. Próximamente también estarán en Ecubia Market en la CDMX.

 

Edición: Estefanía Cardeña 


Lo más reciente

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras