La Jornada Maya

Danausbin sitúa el talento artesanal yucateco internacionalmente

El proyecto busca transformar obras de arte en productos específicos

Danausbin sitúa el talento artesanal yucateco internacionalmente
Foto: Juan Manuel Contreras

Con miras a integrar a artistas y artesanos a la dinámica comercial, escuchando sus procesos creativos, el proyecto Danausbin ha logrado posicionar el talento yucateco en destinos internacionales. Mediante cinco líneas de productos, Nora Carrillo Bermejo y Alejandra Escamilla Puc honran el trabajo de tres artesanos y tres artistas de la región.

Danausbin es un proyecto social y creativo cuyo objetivo radica en apoyar a artesanos y artistas. Lo que hacen es transformar sus ideas hacia nuevos rumbos que quieran explorar y con esto, generar ingresos. El programa cumplió un año recientemente, según compartieron las emprendedoras en entrevista.

“En este primer aniversario, con todo y pandemia, estamos vendiendo en Ciudad de México (CDMX) y algunos de nuestros productos ya llegan a destinos Arizona, Alemania, Inglaterra y Francia”, celebraron.

La iniciativa se enfoca, explicó Nora Carrillo, en transformar obras de arte, tanto de artesanos como de artistas, en productos específicos.

 

Foto: Juan Manuel Contreras

 

“Mucha gente vive fuera o viaja a todas partes del mundo, pero no olvida sus orígenes y quiere llevarlos consigo”. Las personas siguen teniendo esta necesidad, coincidieron, entonces cambiaron los artículos para viaje a los del hogar, estos últimos con dibujos de artistas locales, agregaron. 

Cinco líneas de productos

Actualmente cuentan con cinco líneas de productos: piezas únicas, con obras de arte, mini pinturas, frascos de cristal reciclados y cajas de madera pintadas a mano; hogar, con caminos de mesa, servilleteros, cojines, tazas mágicas, toallas mandiles y sets de cocina.

También ofrecen moda, con cubrebocas y pijamas; accesorios, integrada por bolsos de tela, pashminas, antifaces de dormir, mochilas multi usos a prueba de agua y cosmetiqueras y ediciones especiales, que consta de creaciones inesperadas.

“Fue un match entre lo que quería el mercado y lo que quieren hacer los artistas y artesanos, pues buscan explorar otras formas de arte y ante la contingencia les cerraron sus puntos de venta y necesitaban una manera de obtener ingresos”, detallaron.

 

Foto: Juan Manuel Contreras

 

Por otro lado, comentó Carrillo Bermejo, hay personas que están buscando productos que de alguna manera respondan a sus necesidades. Que fueran contra el agua, que no se desbordaran y que sean sustentables, añadió. “Encontramos este match”.

Ambas se mostraron orgullosas al comentar que la gente que integra Danausbin cree en la capacidad del proyecto, en compartir y en la diversidad. Están abiertos a aprender del uno al otro. Tienen dos modalidades de colaboración entre los artesanos que trabajan con ellos.

Situación complicada para los artesanos

El artesano Rey Pech contó que el inicio del proyecto coincidió con la emergencia de la pandemia, así que muchos bazares y ferias artesanales en las que solían participar se cancelaron, lo que los dejó en una situación complicada y muchos se vieron en la necesidad de cambiar de giro.

En ese sentido, describió la iniciativa como “una idea brillante” y animó a sus hermanos -también artesanos- a sumarse. Son tres artesanos y tres artistas quienes integran el proyecto de Danausbin, aunque hay más gente que colabora con ellos.

 

Foto: Juan Manuel Contreras

 

Actualmente se pueden encontrar sus productos en Cachito México (en Mercado 60), Taller Rey de la Díaz Ordaz (en la calle dos por siete y nueve) en la página Danausbin y en sus redes sociales. Próximamente también estarán en Ecubia Market en la CDMX.

 

Edición: Estefanía Cardeña 


Lo más reciente

Despliegan mil 600 militares en Sinaloa tras nueva ola de violencia

El objetivo es reforzar los operativos de seguridad en los municipios de Culiacán y Mazatlán

La Jornada

Despliegan mil 600 militares en Sinaloa tras nueva ola de violencia

Díaz Mena entrega de equipos de cómputo y baumanómetros a Unidades de Salud en Yucatán

Con las indumentarias se busca emitir mejorar registros y dar seguimiento oportuno, señaló

La Jornada Maya

Díaz Mena entrega de equipos de cómputo y baumanómetros a Unidades de Salud en Yucatán

Vinculan a proceso a maquinista y jefe de despachadores del Tren Interoceánico por descarrilamiento en Oaxaca

Los inculpados se encuentran recluidos en el penal federal de El Amate en Chiapas

La Jornada

Vinculan a proceso a maquinista y jefe de despachadores del Tren Interoceánico por descarrilamiento en Oaxaca

Trump firma orden ejecutiva para imponer aranceles a países que provean petróleo a Cuba

''Las políticas, prácticas y acciones'' de la isla representan una amenaza para la seguridad de EU, aseguró

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para imponer aranceles a países que provean petróleo a Cuba