Odontólogos solicitan ser vacunados contra Covid-19 en Yucatán

Todos los días que trabajamos nos jugamos la vida: Pasos Moguel
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Profesionales de odontología en Yucatán afirman sentirse como personas indefensas y discriminadas pues no están contempladas en los planes de vacunación contra el coronavirus (Covid-19) a pesar de que trabajan a menos de 45 centímetros de la boca de sus pacientes, situación que los pone en constante riesgo.

“Todos los días que nos sentamos a trabajar nos jugamos la vida porque nos pueden llegar personas que tienen el virus y son asintomáticas y entonces corremos el riesgo de que nos contagien”, indicó el presidente de la Asociación Dental Yucateca, Gilberto Pasos Moguel.

A pesar de que no es una demanda reciente, las personas dedicadas a la atención odontológica indican que no han tenido respuestas sobre cuándo recibirán la dosis contra Covid-19.

“No hemos tenido respuestas positivas, pero el problema es que tenemos mucha cercanía con los pacientes, estamos a menos de 45 centímetros de sus bocas  y obvio se tienen que quitar el cubrebocas, uno de los elementos que precisamente se recomienda para protegernos del virus”, aseguró.

A pesar de que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado a los profesionales de la odontología como un sector de alto riesgo de contagios ante el virus, a la fecha no han recibido confirmación sobre si serán vacunados pronto en Yucatán.

“Hasta el momento no hemos sido contemplados en ni una campaña de vacunación de las que ya iniciaron y ya hemos solicitado ser incluidos ante la Secretará de Salud, el gobierno del estado y al delegado de Bienestar, Joaquín Díaz Mena, representante del gobierno federal”, añadió.

Pasos Moguel comentó que en el gremio hay quienes ya han recibido la dosis contra el virus, pero porque entran en el esquema de personas mayores a 60 años o entre 50 y 59 años, no porque sean del área de odontología.

“O sea, algunas personas han sido vacunadas, pero es por su edad, no porque sean odontólogas y estamos hablando de que hay muchas personas jóvenes y sobre todo, que no trabajan en alguna institución pública o privada, sino que tienen sus consultorios de manera independiente”, explicó.

El presidente de la Asociación Dental Yucateca señaló que ya han identificado dentro de los profesionistas, contagios y defunciones por Covid-19, por lo que sugieren que deberían recibir las vacunas lo más pronto posible.

Cada año en Yucatán son más de mil odontólogos los egresados y siguiendo esta dinámica, para el presidente de la Asociación Dental Yucateca se estaría hablando de más de ocho mil profesionistas de esta rama en el estado, sector que no ha recibido ni una sola aplicación de la dosis contra Covid-19, por lo que día a día trabajan expuestos ante el virus.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a una niña desaparecida en Taxco, Guerrero

Hay tres sospechosos detenidos por el secuestro de Camila ''N''

La Jornada

Encuentran sin vida a una niña desaparecida en Taxco, Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans