Embarazadas ya pueden vacunarse contra Covid-19 en Yucatán

Es necesario ser mayor de edad y tener más de nueve semanas de gestación
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Las mujeres embarazadas con edad de 18 años en adelante y que se encuentren en la novena semana de gestación (o más) ya pueden hacer su registro en línea para recibir la vacuna contra coronavirus (Covid-19) en Yucatán.

“Ya se están vacunando las mujeres embarazadas, pueden acudir a cualquier centro de vacunación, el único registro es que sean mayores de 18 años y que tengan más de nueve semanas de embarazo. Ha comenzado sobre todo en el sur del estado”, precisó el secretario de salud, Mauricio Sauri Vivas.

Algunos de los municipios en los que ya comenzó a ser aplicada la dosis son Hunucmá y Temozón, pero el registro está abierto actualmente para todas las mujeres que están gestando en Yucatán y una vez hecho el procedimiento en la página web, se les indica el día, la hora y lugar a donde acudir, de acuerdo con información brindada por el gobierno del estado.

En el caso de Mérida, aún no ha comenzado la aplicación de la dosis para las mujeres en esta situación, pero al hacer su registro ya se les proporciona la fecha de aplicación, por lo que la invitación es que sí se inscriban desde ahora.

El gobierno federal ha puesto a disposición el sitio Mi vacuna, a través del cual se pueden registrar las mujeres embarazadas a partir de la novena semana de gestación para recibir la vacuna contra el virus.

De acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), la decisión nacional fue tomada a raíz de que el riesgo de complicaciones por Covid-19 y de fallecimiento aumenta en mujeres embarazadas y de esta manera fueron incluidas en la campaña de vacunación.

Para ello, ha sido instruido que las mujeres que están gestando pueden ser vacunadas en los mismos módulos de las personas en edad entre 50 y 59 años.

Dentro de los requisitos que piden para el registro es la edad, puesto que podrán ser vacunadas mujeres gestantes entre 18 y 50 años de edad y tener al menos nueve semanas de gestación.

Al momento de hacer el registro, las candidatas deber tener acceso su Clave única de Registro de población (CURP) e indicar en qué semana de gestación están, además de proporcionar los datos que en la página web son solicitados,

Después de realizar el registro, se le avisará cuándo, en qué módulo y a qué hora podrá recibir la dosis.

Para el día que reciban la dosis, las personas deben acudir con cubrebocas puesto de manera correcta, además de usar gel antibacterial, haber desayunado antes del proceso y llevar agua suficiente y por supuesto, guardar sana distancia, informó el comunicado. 

Las mujeres en esta situación tendrán la oportunidad de reportar si presentan síntomas durante los 30 días posteriores a la inmunización y podrán hacerlo a través de la página vacunacovid.gob.mx o llamar al número 800 0044 800.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles