Al igual que en su anterior juego oficial, los Leones pegaron ayer primero y tomaron una buena ventaja. A diferencia de lo que pasó en el séptimo partido de la Serie del Rey frente a los Acereros, en octubre de 2019, los melenudos conservaron la delantera, la ampliaron y se encaminaron a una clara victoria, con la que empezaron de la mejor manera posible la defensa de la corona de la Zona Sur.
Apoyados en una ofensiva versátil y profunda, que contó con jonrones de Yadir Drake y Alex Liddi, así como en sólido pitcheo, los selváticos lograron, en inusual lunes beisbolero, su primer triunfo, 7-3, ante los Piratas de Campeche, jugando como el conjunto que se quedó a unos outs de su quinta estrella hace dos años en Monclova.
Tras una espera de 600 días, que incluye el fin de semana de posposiciones en el Nelson Barrera Romellón, los rugidores regresaron al campo para un encuentro que cuenta. Y por lo visto en su actuación, fue como si nunca se hubieran ido. Los pupilos de Gerónimo Gil se desempeñaron como el club que arrolló a Oaxaca y Diablos en la última postemporada de la Zona Sur y mostraron el equilibrio con el que se espera regresen a los playoffs: su ataque fue incesante, sus serpentineros no dieron mayores libertades y la defensiva fue efectiva.
Gil dijo que iban a estar listos para enseñar su mejor cara desde el comienzo en un torneo corto y así fue en el esperado regreso de la Liga Mexicana a la península.
Sólo se habían parado tres leones en la caja de bateo y Yucatán ya ganaba. Luego de que Jonathan Jones y Alex Liddi fueron dominados, Yadir Drake pescó un lanzamiento de Jesús Castillo y lo depositó detrás de la barda del jardín izquierdo.
Los visitantes nunca perdieron la ventaja rumbo a su primer triunfo en general desde el quinto encuentro de la Serie Final ante los Acereros (3-0 en el Kukulcán). En fase regular su anterior victoria fue frente a León, 3-1, en Mérida, el 29 de agosto de 2019. La última vez que habían ganado en gira fue también contra los Bravos, 5-3, el 24 de agosto de ese año, un choque en el que el hoy big leaguer César Valdez se apuntó su éxito 15.
Ayer, en una jornada con bastante sol en Campeche, que contrastó con el mal tiempo de días pasados, el ganador fue otro Valdez, Rolando. El experimentado derecho, estrella con los bucaneros en 2014, hizo más que suficiente en su retorno al Nelson Barrera. Lanzó pelota de cuatro hits y dos carreras, que entraron por cuadrangular de Olmo Rosario en la cuarta. En cinco episodios, el tamaulipeco, uno de los brazos en los que los selváticos confían para que ayude a cubrir el hueco que dejó el as dominicano, ponchó a tres y dio igual número de pasaportes. Realizó 79 lanzamientos, 46 strikes.
Poderío melenudo
Drake y Sebastián Valle, finalistas para el premio al Jugador Más Valioso en la Liga Mexicana del Pacífico, ayudaron a Yucatán a tomar control del partido desde temprano.
Tras el palo de vuelta entera del cubano, el receptor mochiteco negoció transferencia con un out en la segunda. Con dos fuera, Jorge Flores conectó sencillo al bosque derecho, dejando la mesa puesta para triple de dos anotaciones del noveno bate José Juan Aguilar.
Drake fungió como tercero en el orden, puesto que normalmente es de Luis Juárez, quien estaba en la alineación original para la jornada inaugural, pero ayer no jugó. Humberto Sosa (4-0, BB) fue el bateador designado y quinto en el lineup; Valle bateó de sexto.
Liddi, como segundo bate, posición en la que brilló en los playoffs de 2019, amplió la ventaja con bambinazo por el izquierdo en la tercera.
Luego de que el leñazo de Rosario acercó a los de casa, el show de Drake continuó para ayudar a los Leones a asegurar el triunfo. Con un elevado de sacrificio puso la pizarra 5-2 en la quinta y anotó la séptima con doble de Art Charles en la novena. En total se fue 4-2, con par de remolcadas y dos anotadas. Su desempeño se dio después de un receso en el que fue clave para que Guasave vaya a playoffs en la Mexicana del Pacífico y decisivo para llevar a Matanzas a la final en la Serie Nacional. Por los selváticos, que batearon nueve inatrapables y recibieron cinco bases, Liddi, Charles y Aguilar dispararon dos incogibles cada uno. El primer base californiano también impulsó dos registros.
El renovado bulpén de los rugidores funcionó. David Gutiérrez, Arnold León -el veterano ex big leaguer despachó la séptima-, Enrique Burgos y Josh Lueke limitaron a los filibusteros a dos incogibles y una carrera en los últimos cuatro episodios.
Yucatán regresa a casa para disputar hoy su juego inaugural contra Tabasco.
Edición: Ana Ordaz
El objetivo es destruir ''todas las infraestructuras'' de Hamas y traer rehenes cautivos: Eyal Zamir
Afp
Piden juicio contra los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox por ser los autores intelectuales
La Jornada
Con un tráiler robado fue bloqueado el camino que lleva a las comunidades rurales Habal-La Noria
La Jornada
Los Novendiales fueron celebrados con una misa diaria en la basílica de San Pedro
Afp