Vila Dosal llama a empresas para que permitan a sus empleados vacunarse

La inmunización para personas de 50 a 59 años inició este martes 25 de mayo
Foto: Itzel Chan

Este martes comenzó la aplicación de dosis contra coronavirus (Covid-19) para personas entre 50 y 59 años y debido a que algunas aún continúan laborando en algunas empresas, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal hizo un llamado para que jefes y empleadores otorguen los espacios correspondientes a los trabajadores y así acudan a recibir su dosis.

El ejecutivo hizo hincapié en que los permisos deberán otorgarlos cuando los trabajadores hayan avisado con anticipación sobre el día de su vacunación y entonces así autorizar para que se ausenten un par de horas de sus centros laborales.

"Es importante que nos apoyen de esa manera porque es la única forma de poder seguir avanzando en el control de la pandemia. Es mejor que se ausenten unas horas para vacunarse a que lo hagan por días porque les dio coronavirus", puntualizó.

Es así que este trámite transcurrió sin contratiempos en todas las sedes que fueron asignadas para el proceso.

Debido a que con anticipación fue anunciado que la aplicación de vacunas comenzaría a las 8 de la mañana y terminaría a las 6 de la tarde, en todas las sedes hubo personas que acudieron en los turnos matutino y vespertino.

María Clara Centeno May, de 59 años acudió al módulo ubicado en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y comentó que su vacunación transcurrió de forma tranquila, pues sólo llegó, mostró los documentos correspondientes y enseguida pasó a formarse, pero en total no hizo más de 25 minutos.

 

Foto: Itzel Chan

 

“La verdad es que en este caso también ayudó que es un sitio muy grande, entonces ni siquiera se notó que hubiéramos muchas personas esperando la vacuna, pero en realidad sí éramos varias”, afirmó.

La mayor parte de las personas acudió en compañía de alguien más, quien les esperaba afuera de la sede en lo que se les aplicaba la dosis contra Covid-19.

En total en Mérida fueron activadas seis sedes, de las cuales dos son asignadas como macrocentros para que las personas reciban la dosis contra el virus.

De manera general, Vila Dosal indicó que el lunes, en 11 municipios fueron aplicadas 7 mil 815 dosis a personas mayores de 60 años y primeras dosis a personas de entre 50 y 59 años.

Asimismo, dio a conocer que de la farmacéutica AstraZeneca fueron aplicadas a adultos de entre 50 y 59 años en los municipios de Oxkutzcab, donde se administraron 540 vacunas, y de Acanceh, donde se aplicaron 510, mientras que hoy inició este proceso en Conkal y en los próximos días avanzará en Chemax, Samahil, Tixpéual, Timucuy y Ucú.

Sobre la administración de segundas dosis de la vacuna Sinovac en adultos mayores de 60 años, Vila Dosal indicó que fueron 6 mil 333 vacunas que se aplicaron de la siguiente manera: Opichén, 180 vacunas; Acanceh, 969; Buctzotz, 992; en Chemax, 374; en Hunucmá,  mil 849; en Oxkutzcab, 586; en San Felipe, 300; en Cacalchén, 603, y en Dzan, se aplicaron 480.

“Hoy estamos iniciando vacunación de segunda dosis de adultos mayores de 60, con la vacuna Sinovac, en Mocochá, Chichimilá, Río Lagartos, Celestún, Cenotillo, Chikindzonot, Hoctún y en Maní”, añadió.

Asimismo, Vila Dosal señaló que segundas dosis de Pfizer a los adultos mayores de 60 años se estuvieron aplicando de la siguiente forma: en Dzitás, se administraron 288 y en Sucilá, 144, para hacer un total de 432 vacunas de ese laboratorio. Hoy martes inició dicho proceso en el municipio de Sotuta.

 

Foto: Itzel Chan

 

Vacunación Mérida

Los macrocentros de vacunación para personas de 50 a 59 años son: el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y el Multigimansio “Socorro Cerón” de la Unidad Deportiva Kukulcán.

Estos establecimientos se complementan con los módulos ubicados en el local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), el Auditorio del Sindicato de la Telefonistas, la Unidad Deportiva Villapalmira y el 11 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la calle 42 sur.

Se trata de alrededor de 103 mil 455 vacunas de la farmacéutica Pfizer las que se aplicarán hasta el 3 de junio.

El horario de la aplicación de dosis será entre las 8 horas y las 6 de la tarde.

Si a alguien no le llegara el mensaje de confirmación con la cita, se le pediría que acuda el día que le tocaba y en los módulos se le dará orientación.

La aplicación de la vacuna contra coronavirus para personas de 50 a 59 años en Mérida se continuará de la siguiente manera:

-Miércoles 26 de mayo a los de 58 años

-Jueves 27 de mayo a los de 57 años 

-Viernes 28 de mayo a los de 56 años 

-Sábado 29 de mayo a los de 55 años

-Domingo 30 a los de 54 años 

-Lunes 31 de mayo a los de 53 años 

-Martes 1 de junio a los de 52 años

-Miércoles 2 de junio a los de 51 años

-Jueves 3 de junio a los de 50 años

 

También te puede interesar: Alertan sobre mensajes falsos sobre vacunación contra Covid-19 en Yucatán

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Los recursos provienen de cuentas de Afore no reclamadas y su pleno funcionamiento será a largo plazo

La Jornada

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar