La Jornada Maya

Docentes piden a la Segey material de higiene en escuelas indígenas

Señalan que eso garantizaría evitar contagios de Covid-19 en el regreso a clases

Docentes piden a la Segey material de higiene en escuelas indígenas
Foto: Fernando Eloy

Para el próximo regreso a clases presenciales, los docentes de educación indígena sólo tienen una preocupación: que la Secretaría de Educación del Estado (Segey) les proporcione el material de higiene necesario para prevención de contagios por coronavirus, como gel antibacterial y jabón para mantener los espacios limpios.

Para el maestro Enrique Cetina, supervisor de la zona 039, la cual abarca cuatro escuelas indígenas de nivel preescolar y siete planteles de primaria en Chichimilá y Valladolid, la petición principal de los docentes de educación indígena es que las autoridades educativas les proporcionen el material correspondiente para mantener las áreas limpias y así garantizar que será posible evitar los contagios de Covid-19.

Para los docentes no es tan complicado regresar a clases presenciales, porque desde que comenzó la pandemia, algunos tuvieron que reunirse con los estudiantes a falta de comunicación telefónica, de Internet o ante la ausencia de radio y televisión para seguir el programa Aprende en casa.

“Ya en varias zonas las niñas y los niños están acostumbrados a respetar los protocolos sanitarios, ya saben que hay que estar separados, usar cubrebocas, gel antibacterial y lavarse las manos constantemente, pues todos esos cuidados se han estado practicando en todo el año. Digamos que no es tan complicado comenzar las clases presenciales. Lo que nos preocupa es que los materiales necesarios lleguen”, aseguró el docente.

La petición va enfocada al material como gel antibacterial y jabón, principalmente, tanto para lavarse las manos como para limpiar los espacios físicos.

A pesar de que a finales del año pasado la dependencia estatal dotó de este material a las escuelas, el docente explica que para cuando sea necesario regresar a clases lo más probable es que se haya agotado.

El docente también compartió que este periodo previo al regreso a clases presenciales lo usarán para verificar cuáles estudiantes están en la línea del rezago educativo.

“Ya comenzamos a pensar en estrategias para poner al día a los estudiantes que están en rezago educativo y, sobre todo, que al volver a clases presenciales este rezago no sea perdurable”, agregó.

A pesar de que la principal preocupación es sobre el material de higiene, los docentes no planean realizar una petición formal, pues temen ser ignorados. 

“Para nosotros hacer una solicitud formal a la Segey es como letra muerta. Habíamos hecho una solicitud para materiales como tinta, hojas, impresora para el material que usaban los profesores para las clases que les llevaban a sus alumnos a sus casas, pero no nos hicieron caso”, apuntó.

Dijo que incluso los docentes se han mentalizado para que cada uno de ellos lleve su propio material de limpieza.

De acuerdo con datos de la Segey, hay más de mil 400 docentes de escuelas indígenas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Desarticulan célula delictiva que operaba cerca de rancho de Pepe Aguilar en Zacatecas

En el operativo detuvieron a 4 personas

La Jornada

Desarticulan célula delictiva que operaba cerca de rancho de Pepe Aguilar en Zacatecas

EU mandará portaviones ‘Gerarl R. Ford’ a Medio Oriente entre creciente tensión con Irán

La base más grande del mundo operó en Venezuela y otras partes del Caribe

Reuters

EU mandará portaviones ‘Gerarl R. Ford’ a Medio Oriente entre creciente tensión con Irán

Sheinbaum impulsa nueva ley para fortalecer el cine mexicano y proteger el doblaje ante la IA

Las iniciativas promueven la producción nacional, amplían la exhibición en salas y plataformas y garantizan derechos

La Jornada Maya

Sheinbaum impulsa nueva ley para fortalecer el cine mexicano y proteger el doblaje ante la IA

Los Dodgers acuerdan contrato hasta 2027 con Max Muncy

El boricua Kiké Hernández vuelve al equipo bicampeón de MLB

Ap

Los Dodgers acuerdan contrato hasta 2027 con Max Muncy