Los jóvenes cuyas edades oscilan entre 20 y 29 años son quienes más se están contagiando de Covid-19 en Yucatán, advirtió el gobernador Mauricio Vila quien también aclaró que, ante la reducción de hospitalizaciones en el estado, no se contempla regresar a las restricciones, aún después de las elecciones.
“Durante esta pandemia hemos actuado con mucha responsabilidad porque lo que está en juego es la vida de la gente. Nosotros no tomamos las decisiones porque haya elecciones o porque vaya a haber un evento. Las tomamos basados en los indicadores de salud”, acotó.
Dichas iniciativas, expuso, se toman de la mano con quienes integran el consejo consultivo, el cual -sentenció- tiene a los mejores especialistas y epidemiólogos de Yucatán.
Recordó que durante el mes de abril la entidad registró niveles mínimos de hospitalizaciones. Durante ese mes se llegó a tener a 220 personas hospitalizadas, lo más bajo desde que la pandemia comenzó a complicarse en junio del año pasado.
“Eso nos permitió quitar restricciones de manera paulatina y escalonada, pues no pueden quitarse de un día para otro, porque si no la gente se acelera”, añadió.
Al día de ayer, señaló, se registraron 150 personas en hospitales públicos, situación más favorable a cuando se tenían las restricciones.
“Pero eso no quiere decir que la pandemia se ha acabado, porque durante los últimos cinco días hemos tenido un incremento importante en el número de personas contagiadas, pero hasta hoy no se está reflejando en los ingresos hospitalarios.”
Vila Dosal recordó que quienes ingresan a los hospitales yucatecos son, en su mayoría -80 por ciento- adultos mayores de 60 años. Esta población ya tiene, por lo menos, la primera dosis de la vacuna, apuntó.
“El que estemos vacunados no quiere decir que no nos pueda dar coronavirus, sino que las posibilidades de terminar en el hospital se disminuyen drásticamente. Aunque estén vacunados, pueden contagiar”, advirtió.
En este aumento, dijo, quienes se están contagiando más son los jóvenes de 20 a 29 años, “pues como sus padres y abuelos ya se vacunaron, estamos dejando que nuestros hijos hagan lo que quieran porque ya no nos van a contagiar”.
En ese sentido, el mandatario pidió el apoyo de la sociedad, “pues la pandemia no ha acabado y todavía no podemos regresar a la normalidad”. Hasta que no se tenga al 100 por ciento de la población vacunada, aclaró, la contingencia no terminará.
Edición: Emilio Gómez
El también presidente nacional del PRI es acusado de enriquecimiento ilícito
La Jornada
La cifra representa 120 por ciento respecto a la meta programada
La Jornada
El objetivo es destruir ''todas las infraestructuras'' de Hamas y traer rehenes cautivos: Eyal Zamir
Afp
Piden juicio contra los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox por ser los autores intelectuales
La Jornada