La Jornada Maya

Candidata del PVEM en Yucatán declina a favor de Pablo Gamboa 

Se ''quitó'' el vestido del Verde por falta de apoyo de los dirigentes estatales

Candidata del PVEM en Yucatán declina a favor de Pablo Gamboa 
Foto: @Lupitagonzalezcaamal

Por falta de apoyo de los dirigentes del partido, la candidata del Partido Verde Ecologista (PVEM) a la diputación por el Distrito III federal, Guadalupe González Caamal, declinó este 31 de mayo en favor de Pablo Gamboa Miner, abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En rueda de prensa, indicó que aceptó la invitación por parte del partido para contender en estas elecciones, sin embargo, el apoyo de los dirigentes estatales ha sido nulo lo que impidió que ella pudiera competir en igualdad de condiciones. “Minimizaron su apoyo hacia mis propuestas y hacia mi persona”, señaló la ex aspirante por el PVEM.  

Para confirmar su decisión, Guadalupe se “quitó” el vestido que había usado durante la campaña electoral, el cual tiene los colores y las letras del partido, como símbolo de su renuncia al Verde Ecologista.   

“Me quito el vestido del Partido Verde, que yo misma tuve que diseñar para darme a conocer, ante la falta de apoyo que tuve del partido, me lo quitó en señal de protesta ante los dirigentes estatales que me demostraron que sólo buscan obtener el porcentaje de votación mínimo que les garanticé tener una regiduría y una diputación”, sentenció. 

También, esta acción es evidenciar que falta mucho en el sistema de postulación en el país, pues los partidos ponen a las mujeres para cumplir cuotas de género, sin dejarlas competir de una manera real.  

Asimismo, reveló que no tuvo mayor injerencia en el recurso público que se le designó, por parte del partido a nivel nacional, para su compaña. “No tuve acceso a esos recursos...ellos lo administraron”, sentenció.  

De acuerdo con González Caamal le llegó un correo del Instituto Nacional Electoral, en el cual le informaron la cantidad que ella ejerció para su campaña, no obstante “no ejercí nada”.  

Ante este panorama, decidió buscar a Pablo Gamboa, y le pidió que, en caso de ganar las elecciones, llevara en cuenta sus propuestas al congreso del estado. “Deseo que mis propuestas lleguen al congreso para el beneficio de los ciudadanos”, expresó.  

El priísta le dijo que sí lo haría, porque son propuestas que pueden ayudar a sectores de la población que están olvidados, indicó. “Me demostró ser una persona valiosa, que pone en primer lugar a los ciudadanos antes de los colores de un partido político, demostró humildad”, resaltó.  

Por eso, anunció que se sumará al proyecto de Pablo, quien le ha demostrado el respeto hacia las mujeres. “Es incongruente permanecer en una institución que utilice mi imagen y no me represente”, reiteró.


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Los efectos serán a causa del contacto entre una vaguada sobre la península combinada con la humedad del mar Caribe

La Jornada

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social

Europa Press

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco