En la antesala de los cierres de campañas electorales enmarcados por el proceso electoral, han circulado imágenes de aglomeraciones en diversos puntos del estado. Al respecto, el gobernador Mauricio Vila Dosal aclaró que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) es el organismo encargado de sancionar a los partidos por incurrir en estas faltas.
“Son ellos los que tienen que reportar si existen eventos que no cumplen con los protocolos de salud. Tienen que reportarlo a la Secretaría de Salud (SSY) para poder acudir y realizar las inspecciones pertinentes”, sentenció durante la supervisión de los módulos de vacunación en Mérida.
En ese sentido, el mandatario informó que hasta el momento no se ha tenido ningún reporte por parte del Iepac.
“Nosotros no podemos multar a los partidos políticos; es el acuerdo que se hizo con el Instituto Electoral, que ellos serían los encargados. Nosotros (el gobierno estatal) estaríamos muy atentos a lo que determine el Iepac; y muy respetuosos también de sus facultades”, expuso.
Por su parte, el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas añadió que el acuerdo es que ellos (el Iepac) darían a conocer sobre los cierres de campaña para que la dependencia acuda a supervisarlos. De igual modo, recordó que existen protocolos federales establecidos para dichos encuentros.
En otro evento, el gobernador Vila Dosal exhortó a la ciudadanía a acudir a votar este 6 de junio: “Voten por quien ustedes quieran. Serán unas elecciones seguras, bien cuidadas y con protocolos de salud. Ya será la democracia la que decida quién va a estar gobernando los próximos años”, concluyó.
Edición: Laura Espejo
La narradora realizó un performance en comemoración de su hermana, asesinada en 1990
La Jornada
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May
El pelotero mexicano, postulado por segunda ocasión, desarrolló gran parte de su carrera en los años ochenta
La Jornada