Dominante pitcheo tiene a los Leones en la cima del Sur

El dúo Valle-Drake, de lo mejor ofensivamente para las fieras
Foto: Leones de Yucatán

Durante su debut como abridor con los Leones, en el que lanzó cinco dominantes entradas ante los Piratas, Dalton Rodríguez salió de un atolladero con hombre en tercera base y dos outs en la cuarta entrada al ponchar a Daniel Carbonell. Un episodio después, con corredor en la inicial, engomó a Sebastián Díaz y Marco Guzmán para cerrar con otra argolla.

Pitcheo, pitcheo y más pitcheo. Los melenudos, con el sello de la casa, escalaron en su primera semana de acción la cima de la Zona Sur, donde terminaron en cinco de las últimas seis temporadas. Con estupendo desempeño colectivo, registran efectividad de 2.22, la mejor de la Liga Mexicana. El cuerpo de serpentinas selvático es claramente el número uno en WHIP (0.95) y bateo en contra (.197). Apoyado en sus brazos, Yucatán (6-1) buscará extender su mejor arranque de campaña desde 2017 esta noche en Tabasco, ante unos Olmecas que perdieron sus últimas siete series frente a las fieras.

Hay espacio para mejorar en bateo (.253) y fildeo (.976), pero los pupilos de Gerónimo Gil están de regreso en la cúspide, luego de acabar en tercer lugar hace dos años. La ofensiva, que tuvo las bajas claves de Jonathan Jones y Yadir Drake el fin de semana, va a estar bien. Luego de anotar 27 veces en los primeros cuatro encuentros, dejó a 30 corredores en base en la serie contra Campeche. Pese a ello, tres hits productores con dos auts dieron a los “reyes de la selva” dos de los tres partidos en otro duro compromiso frente a los Piratas (la serie particular en 2019 quedó 8-8). De esos tres imparables con dos fuera, los de José Juan Aguilar y Brayan Quintero fueron además con dos strikes. El OPS de las fieras es .763, el quinto más bajo; sin embargo, encontraron diferentes maneras de hacer daño y hubo aportaciones prácticamente del 1 al 9. Walter Ibarra mostró su gran habilidad para chocar la bola y se voló la barda por primera vez.

Entre lo más destacado estuvo la actuación del dúo Yadir Drake-Sebastián Valle. Después de que ambos tuvieron temporadas dignas del MVP en el Pacífico, están demostrando que pueden ayudar al ataque a dar un brinco de calidad. Es notable la mayor paciencia y selectividad de Valle en el plato (8 BB, 6 K), quien se ve como otro bateador tras el trabajo que realizó con Willie Romero en el invierno. Ya deja pasar frecuentemente bolas malas, al tiempo que no suele perdonar cuando el envío viene por la zona. Drake, líder de anotadas (7) del club en sólo cuatro encuentros, enseñó un juego con garra y enjundia. 

Alex Liddi continúa viéndose muy cómodo de segundo bate, puesto en el que brilló en los playoffs de hace dos años. Encabeza al equipo en OPS (1.286; seguido por Valle, 1.261), luego de volarse la cerca en cada uno de los dos choques inaugurales. En los dos ataques decisivos ante los filibusteros el antesalista estuvo en base.

Los Leones tienen el mismo récord luego de siete desafíos que en 2016 y 2017 y su marca es muy similar a la del campeonato 2018.1 (5-2) a estas alturas. En esas tres campañas llegaron, por lo menos, a la final de la Zona Sur.

 

Los Leones, con Valdez en la loma, van por su 13er. triunfo consecutivo ante Tabasco

Con Rolando Valdez en el centro del diamante, los Leones tratarán de extender hoy una impresionante racha de victorias ante los Olmecas de Tabasco, en el primer duelo de la serie en Villahermosa.

Valdez, quien va por su segundo triunfo como melenudo, tras debutar con cinco sólidas entradas en Campeche, se enfrentará a José Marrujo. 

El playball se cantará a las 20 horas (Radio: 98.5 de FM). Logan Ondrusek (1-0) y Dalton Rodríguez serán los otros abridores selváticos en el compromiso; sus rivales serán Nicolás Heredia y Juan Pablo Oramas, respectivamente. Yucatán suma 12 éxitos en fila frente a Tabasco y le ganó 21 de sus últimos 22 choques.

Los melenudos activaron el domingo al derecho Adrián Rodríguez en lugar de Arnold León (mano), quien está día a día. En su debut en la Liga Mexicana, el ex prospecto de los Rojos de Cincinnati sacó cinco outs con un ponche y una base por bolas.

También hoy, Quintana Roo visita a Campeche y Tijuana a Monclova.    


Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Adriana Ortiz, Ramón Santini y Mariela Conic acusan a 'Alito' Moreno de incumplir acuerdos

Jairo Magaña

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Ahora la empresa transita al rubro naviero en la isla

Gabriel Graniel Herrera

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos

Ante empresarios, la aspirante a la alcaldía afirmó que impulsará la seguridad y el turismo

La Jornada Maya

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos

UADY difunde importancia de la carrera de Agroecología con seminario

El evento busca promover la licenciatura con conferencias magistrales y conversatorios

La Jornada Maya

UADY difunde importancia de la carrera de Agroecología con seminario