La comunidad estudiantil de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) manifestó que la institución educativa los está dejando desprotegidos, obligándolos a volver a sus actividades sin protección ni garantía de su salud.
Mostraron su descontento contra las autoridades educativas, pues los quieren obligar a firmar una “Carta de Deslinde de Responsabilidades”, donde aceptarían que ni la Facultad de Odontología ni la Universidad se harán responsable de posibles riesgos o eventualidades que pudiesen presentarse a consecuencia del Covid-19, ante el regreso a clases presenciales.
Además, señalaron que ni la escuela ni la universidad les brindará equipo de protección personal alguno para las prácticas presenciales.
“Los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán repudiamos la intransigente decisión tomada por los directivos de la institución”, señalaron en un comunicado.
En días pasados, de acuerdo con los estudiantes, la Facultad de Odontología anunció al alumnado la reanudación de actividades prácticas clínicas -atención de pacientes-, que forman parte integral y necesaria de su formación profesional.
Sin embargo, según expusieron, la institución indica que sólo permitirá el acceso a instalaciones al estudiantado que firme, sin excepciones, una Carta de Deslinde de Responsabilidades, donde “aceptamos que la Facultad de Odontología y la universidad no se harán responsables de posibles riesgos o eventualidades que pudiesen presentarse como consecuencia de la pandemia por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), liberando a la casa de estudios de cualquier hecho o medida que comprometa la integridad física del estudiante como la de terceros”.
Según explicaron en el documento, se ofrecerá un curso de capacitación para el regreso a las actividades, “como si ello fuera suficiente para garantizar un retorno seguro y evitará futuras afectaciones derivadas por la pandemia”.
Aunado a lo anterior, recalcaron que en ningún momento la Facultad de Odontología ni la universidad les brindará equipo de protección personal alguno para las prácticas presenciales, “obligando al alumnado a cubrir todos los costos e insumos de protección necesarios en tiempos de pandemia, los cuales, por sus características, implicará un alto costo para el alumnado y sus familias”.
Por ello, exigieron que la Uady cumpla las siguientes demandas del estudiantado:
No condicionar a los alumnos a firmar la Carta de Deslinde de Responsabilidades y que la facultad se haga responsable de sus alumnos.
Que la universidad cumpla con un seguro, el cual responda a los estudiantes en caso de enfrentarse con la posibilidad de contraer Covid-19 dentro de las instalaciones.
La facultad deberá proveer a los estudiantes de equipo de protección personal necesario para cumplir con las prácticas clínicas.
Asegurar las gestiones necesarias para que sus estudiantes en el ramo de la salud sean vacunados contra el Covid-19.
No tomar ninguna acción que ponga en peligro el ejercicio de nuestro derecho a la educación, salud, vida e integridad personal.
Edición: Emilio Gómez
Las últimas actividades tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
La Jornada Maya
Los melenudos cayeron 13-12 ante los locales
La Jornada Maya
La Semar y la Segey firmaron un convenio para erigir el proyecto educativo
La Jornada Maya
Es la tercera victoria consecutiva del australiano tras las pruebas de Baréin y Arabia Saudita
Reuters