Para las elecciones del 6J, 63 candidatos van por relección

El Iepac informó que PRI lidera las cifras con 30 aspirantes
Foto: Facebook William Pérez

Para las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 6 de junio, en Yucatán son 63 personas candidatas las que buscan relección de acuerdo con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

A través de un informe solicitado para conocer exactamente cuántos son los aspirantes que buscan relección en este proceso electoral, el Iepac dio a conocer que son 63 en diversos puntos del estado.

En cuanto a los partidos políticos a los que pertenecen, tan sólo del Acción Nacional (PAN) son 10; de Nueva Alianza ocho; de la Revolución Democrática (PRD),12; del Revolucionario Institucional (PRI), 30; del Verde Ecologista de México (PVEM) es una persona y de Movimiento Ciudadano son dos.

En el listado es posible identificar que la mayoría de las personas que buscan una relección pertenecen al PRI, ya que este partido político reúne 30 candidaturas.

Dentro de las candidaturas que son contempladas en esta relección está el polémico caso de William Pérez Cabrera, candidato del PRI para la alcaldía de Kanasín, a pesar de que fue denunciado por violencia política en razón de género por la candidata de Movimiento Ciudadano, Xóchitl Rodríguez, pues en su puesto como síndica en la administración pasada fue víctima de las decisiones tomadas por el priísta.

Pese a que su aspiración estuvo en riesgo, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que le fuera devuelta la candidatura a relección para el ayuntamiento que Pérez Cabrera ya ha presidido.

A pesar de que esta candidatura fue impugnada por impugnada antes por los partidos Movimiento Ciudadano y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como por parte de la ex síndica, Flor de Liz Xóchitl Delgado Caballero, y las integrantes de la Agenda de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy), sí consiguió quedarse con el registro.

Por otra parte, la diputada Milagros Romero Bastarrachea ha pedido a la ciudadanía que medite su voto para este próximo 6 de junio, puesto que han identificado a alcaldes que buscan relección en Yucatán y han sido multados hasta con 76 mil pesos por irregularidades, de acuerdo con los Informes Individuales de la Auditoría Superior del Estado (ASEY), así como el Informe General Ejecutivo del Resultado de Fiscalización Superior, ambos de la Cuenta Pública 2019.

Dentro de los municipios en los que se hallaron estas irregularidades se encontraban las administraciones de Chichimilá, Halachó, Hunucmá, Kanasín, Kaua, Oxkutzcab, Telchac Pueblo y Telchac Puerto y Tixkokob.

En este sentido, la diputada Milagros Romero Bastarrachea indicó que habría que evaluar si merecen ser postulados de nueva cuenta para estar al frente de la alcaldía de sus municipios.

“Son miles de millones de pesos los que se le deben al erario sin explicación y ahora tienen la cara dura para ir por otros tres años para seguir haciendo lo mismo”, resaltó.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX