Proceso electoral tranquilo y seguro: Mauricio Vila

INE e Iepac anuncian que está todo listo para las elecciones del 6 de junio
Foto: Twitter @INEMexico

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) han dado a conocer que está todo listo para las próximas elecciones que se llevarán a cabo el 6 de junio y en relación al tema, el gobernador Mauricio Vila Dosal, hizo un llamado a que sea un proceso electoral tranquilo y seguro, además afirmó que será un evento con riesgo de contagio casi nulo.

“El llamado sería a todos los actores políticos, especialmente a los ciudadanos, a que pongamos de nuestra parte para que este sea un proceso electoral tranquilo, como los que se acostumbran normalmente en Yucatán, y sobre todo, que todos sepan que este va a ser un proceso electoral seguro, siempre y cuando llevemos nuestro cubrebocas, guardemos nuestra sana distancia, el riesgo de contagio es prácticamente nulo, siempre y cuando cumplamos con estas disposiciones”, aseguró.

A pesar de que dijo que sí se han detectado eventos desafortunados relacionados con el proceso electoral, comentó que no hay focos considerados como rojos.

En este sentido afirmó que hay una mesa que está instalada de manera permanente desde abril, donde se van monitoreando todos los incidentes relacionados con el proceso electoral.

 

¿Qué se va a votar?

En este proceso participan 11 partidos políticos y se renovarán 106 alcaldías, 106 sindicaturas, 581 regidurías, 15 diputaciones por mayoría relativa, y 10 diputaciones por representación proporcional, así que lo único que falta es que las personas salgan a votar.

Para que las personas tengan la posibilidad de cumplir con este derecho democrático, el INE aseguró que ya están en el estado un millón 790 mil 527 boletas a Yucatán, las cuales arribaron en días pasados en 506 cajas y resguardadas por elementos de la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El total de boletas serán distribuidas entre las y los presidentes de las 2 mil 816 casillas que se instalarán el día de la jornada electoral.


Sobre las casillas

Para el proceso democrático serán instaladas 2 mil 794 casillas electorales en las que la ciudadanía podrá emitir su voto de forma libre y secreta.

En el mes de marzo, los consejos distritales hicieron una revisión de las propuestas hechas por las juntas y fue así que el día 16 de ese mes, el INE aprobó tal número de casillas.

Comparando con el proceso electoral anterior, sí hubo un ligero aumento, ya que en aquella ocasión fueron instaladas 2 mil 666 casillas.

Como parte de los procesos de aprobación de las casillas, habrá 107 casillas extraordinarias, que atienden a residentes de una sección, que por condiciones de vías de comunicación o socio culturales, tengan difícil acceso.

También fueron aprobadas 15 casillas especiales, las cuales se instalan para que los electores fuera de la sección correspondiente a su domicilio puedan votar.

Actualmente hay un millón 641 mil  064 personas que están en la lista nominal.

Las casillas serán ubicadas en oficinas y espacios públicos, escuelas y algunos domicilios particulares, de manera que han sido seleccionados 2 mil 288 puntos.

 

Garantizan contar con protocolos sanitarios

Hay que recordar que para llevar a cabo la elección bajo modalidades de seguridad con los protocolos contra Covid-19, el INE realizó un simulacro el mes pasado en la Universidad Vizcaya de las Américas.

Previo a la jornada electoral, personal realizará actividades de limpieza y desinfección en cada una de las casillas; también se colocarán señalizaciones donde se indica que se respete la sana distancia para las y los electorales.  

También a la entrada de cada casilla habrá gel antibacterial  y cubrebocas por si alguien lo necesita.  

Las sillas de las funcionarias y funcionarios de las mesas directivas tendrán una distancia de un metro y medio para conservar la sana distancia, los módulos de votación no contarán con cortinillas para mayor ventilación reducir superficies de contacto, y habrá flechas en el piso que indicarán el flujo de la votación y los espacios que deben ocupar los votantes.  

Los votantes, antes de entrar, un escrutador de casilla les proporcionará gel antibacterial, los ciudadanos deberán usar cubrebocas, además se les proporcionará una toalla desinfectante indicándoles que será para limpiar las superficies donde tendrá contacto:  cancel y el marcador de boletas. 

 

Los resultados podrán conocerse a partir de las 20 horas

De igual forma ha sido dado a conocer que el 6 de junio, a partir de las 20:00 horas, la ciudadanía podrá consultar los resultados de la jornada electoral a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep) 2021. 

El link para acceder al portal es http://prepyucatan2021.com/ en donde los resultados se actualizarán cada 15 minutos durante 24 horas. 

De acuerdo con el INE, el sistema estará funcionando en 64 municipios; y los otros 42 también reportarán resultados a partir del Prep Casilla, es decir, otro tipo de sistema que llega al centro de captura y verificación de datos de Mérida.

 

Sobre la seguridad en las elecciones

Se trata de 4 mil elementos de las diferentes compañías y grupos especiales, así como 450 de la Policía Estatal de Investigación (PEI) que reforzarán las tareas de prevención y protección ciudadana durante el proceso electoral.

De acuerdo con información de la SSP, se han puesto a disposición a los elementos desde este jueves hasta el martes.

Además de los temas relacionados con la seguridad y la paz, se acordó cuidar que se tomen todas las medidas de sanitarias que protejan la salud de la ciudadanía.

El Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda,  hizo un llamado a la ciudadanía para reportar al número de emergencias 9-1-1 cualquier situación que pueda poner en riesgo la integridad física de las personas y el orden público.


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones