Para Homún, Corazón de León por su defensa del agua: Feudg

Es la primera comunidad en la península en oponerse a una fábrica porcícola
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Los Guardianes del Agua, como es conocida la comunidad maya de Homún, Yucatán, recibirán el galardón Corazón de León, que otorga la Universidad de Guadalajara, por su defensa del derecho a la libre determinación, al agua y al medio ambiente, anunció este 2 de junio la Federación de Estudiantes de esa universidad (Feudg) en un comunicado. 

Ese importante reconocimiento lo han recibido antes el presidente uruguayo Pepe Mujica, la periodista mexicana Carmen Aristegui, el obispo Raúl Vera López, entre otros.

Desde el 2016 el pueblo de Homún se encuentra en resistencia ante la instalación de una empresa porcícola, de 49 mil cerdos, que -acusan- amenaza su territorio, su ecosistema y su modo de vida.  

Incluso el caso ha sido atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual confirmó, el pasado 19 de mayo, la suspensión otorgada a favor de seis niños y niñas de esta comunidad, quienes promovieron un amparo contra la autorización para instalar esta granja. 

Homún es la primera comunidad en la península de Yucatán en oponerse y demandar una empresa de este giro, para defender su propio modelo desarrollo, el ecoturismo y los cenotes, reclamando de esta manera sus derechos como pueblo indígena a la libre determinación, al agua, la salud y particularmente el derecho a la infancia a un ambiente sano.

“Entregarles este galardón es una forma de decir que nunca más estaremos solas, que cuando nuestras voces se unen en una sola conciencia los cambios son posibles; que seguiremos en pie de lucha desde la resistencia, defendiendo nuestros derechos, nuestro futuro y el de la niñez. Es para nosotras una forma de reconocerles la valentía y de esperanza de que otro futuro es posible”, destacó la organización Indignación. 

“Esta comunidad indígena de Yucatán se ha opuesto de manera muy firme en contra de un grupo, de una industria que quiere producir una granja porcícola a gran escala, que compromete la calidad de vida de muchas personas, con lo más elemental que es el agua”, señaló el presidente de la Feudg, Francisco Javier Armenta Araiza.

En el boletín se detalló que el 4 de julio de este año un grupo de representantes de la comunidad acudirá a Guadalajara para que la asociación estudiantil le entregue el galardón, en una ceremonia que formará parte del primer Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes en Resistencia.

Se trata de un congreso que reunirá las voces de distintas organizaciones estudiantiles en México y Latinoamérica, del 29 de junio al 4 de julio, con sede en varios campus de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y en el que se abordarán las urgencias, luchas, ideas y compromisos en torno a la educación, género, derechos humanos y medio ambiente.

“Consistirá en una serie de diálogos en espacios de reflexión y crítica en los que buscamos reconocer y visibilizar la igualdad de los derechos y las problemáticas de los y las jóvenes latinoamericanas, para construir una nueva declaratoria en materia de derechos por parte de las juventudes”, precisó Armenta Araiza.

El Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes en Resistencia se realiza en el marco del 55 aniversario de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), y del 30 aniversario de la FEU.

La Coordinadora del encuentro, Estefanía Peñuelas Juárez, mencionó que éste tendrá dos ejes: Igualdad sustantiva y derechos humanos que, a su vez, tratarán los temas de género, educación y medio ambiente

“Será en dos etapas; la primera, sobre diálogos en resistencia académicos y especialistas para conocer los contextos y encontrar soluciones, con la participación de 25 agrupaciones del país. Eso, del 29 al 30 de junio”, informó.

“La segunda, con la Oclae, del 1 al 4 de julio, donde se tocarán temas en materia de desaparición, violencia de género, trabajo no remunerado y cuidados, aborto legal y del acceso al agua”, detalló.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco