Codhey vigilará elecciones este domingo: Sabido Santana

Llama a la sociedad en general a participar de manera pacífica este 6 de junio
Foto: La Jornada Maya

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana, informó que durante la jornada electoral de este domingo 6 de junio se tendrá personal en las oficinas de Mérida, así como en las delegaciones de Tekax y Valladolid, para atender cualquier anómala situación que se presente durante el proceso. 

También pidió a la sociedad en general participar de manera pacífica este 6 de junio y exigió a las autoridades electorales garantizar que todas las personas, sin importar su condición, puedan ejercer su derecho al voto. 

Sabido Santana precisó que la actuación del organismo autónomo en el tema electoral es limitada, porque no se tiene competencia en las resoluciones de las autoridades electorales; sin embargo, aclaró que sí puede actuar cuando a alguna persona se le vulnera el derecho político a votar y ser votado. 

El dirigente de la Codhey recordó que hace unos días, la comisión firmó un convenio de colaboración con organizaciones que trabajan con personas con discapacidad intelectual e indicó que éstas tenían información falsa respecto a que las personas con esta condición no podrían sufragar. 

Al respecto, precisó que se explicó a los integrantes de las organizaciones civiles que todas las personas con credencial electoral vigente, sin importar su condición de discapacidad, pueden ejercer su derecho a ser electos o elegir a sus autoridades. 

Además recalcó que México ha firmado e incluso promovido instrumentos internacionales, como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que proclaman el derecho de participar en las elecciones, garantizando que los procedimientos, instalaciones y materiales electorales sean adecuados, accesibles y fáciles de entender y utilizar.

 

También te puede interesar: Casillas especiales: Revisa dónde puedes votar en Yucatán


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

DIF Yucatán concluye celebraciones por el Día del Niño y la Niña

Las últimas actividades tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI

La Jornada Maya

DIF Yucatán concluye celebraciones por el Día del Niño y la Niña

Leones de Yucatán y Conspiradores de Querétaro protagonizan dramático juego de pelota

Los melenudos cayeron 13-12 ante los locales

La Jornada Maya

Leones de Yucatán y Conspiradores de Querétaro protagonizan dramático juego de pelota

Crearán Universidad del Mar en Yucatán; enseñará comercio, ingeniería y seguridad

La Semar y la Segey firmaron un convenio para erigir el proyecto educativo

La Jornada Maya

Crearán Universidad del Mar en Yucatán; enseñará comercio, ingeniería y seguridad

Piastri gana el GP de Miami y suma su tercer triunfo seguido en la F1

Es la tercera victoria consecutiva del australiano tras las pruebas de Baréin y Arabia Saudita

Reuters

Piastri gana el GP de Miami y suma su tercer triunfo seguido en la F1