Codhey emite medida cautelar por detención ilegal de 14 personas

El suceso ocurrió en el municipio de Dzoncauich el pasado 4 de junio
Foto: Codhey

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) emitió una medida cautelar por la detención arbitraria de 14 personas, entre ellos menores de edad y mujeres, por parte de la autoridad municipal de Dzoncauich, informó el organismo este 4 de junio en un comunicado.

El día de ayer, 3 de junio, la Codhey recibió una queja donde se dio a conocer que un grupo de personas que acudieron a dicho municipio a realizar encuestas fueron detenidas desde las 10 de la mañana por la Policía Municipal, sin motivo aparente.

En redes sociales y medios locales, se reportó que, por realizar encuestas durante el periodo de silencio electoral previo a los comicios del domingo 6 de junio, fueron detenidas en el mencionado municipio, personas, incluyendo varios jóvenes estudiantes, cuatro de ellos menores de edad.

Ante esta queja, la Comisión estatal de Derechos Humanos reprobó el actuar de las autoridades municipales y procedió a emitir una medida cautelar al Ayuntamiento de Dzoncauich y realizó diligencias de incidentes de presentación de persona, los cuales incumplieron.

Además, según explicó, desde ayer personal del órgano autónomo acudió a Dzoncauich para entrevistar a las personas detenidas y para exhortar a la autoridad respetar los derechos humanos y debido proceso de los afectados, sin embargo, recalcó, tampoco hubo respuesta satisfactoria.

Fue hasta la noche de ayer cuando liberaron a una parte de las personas detenidas; este día a las cuatro de la madrugada hicieron lo propio con otro grupo, pero hasta esta mañana aún quedaban personas en la cárcel pública”, detalló. 

Ante esta situación, hizo un enérgico llamado al Ayuntamiento de Dzoncauich para evitar prácticas que podrían incurrir en graves violaciones a derechos humanos.

Y debido a la cercanía del proceso electoral, pidió  a las autoridades municipales, estatales y federales conducir su actuación con apego a los derechos humanos, evitando utilizar corporaciones policiacas con fines partidistas.

Durante la jornada electoral de este domingo 6 de junio, la Codhey tendrá personal en las oficinas de Mérida, así como en las delegaciones de Tekax y Valladolid, para atender alguna situación que se presente durante el proceso.

Los teléfonos para la atención son: (999) 927-92-75, 927-85-96, 688-67-54 y el 800-2263439.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón