Aumenta concurrencia en la Filey; pero bajan ventas de libros

363 mil 175 personas acudieron a las actividades virtuales de la feria yucateca
Foto: Enrique Osorno

Un total de 363 mil 175 personas acudieron a las actividades virtuales en la novena edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey); en el 2019 -que fue en modalidad presencial- asistieron 210 mil. De igual modo, el costo del escaparate disminuyó en un 70 por ciento, informó su director Enrique Martín Briceño durante el informe de resultados.

Pese a que la virtualidad contribuyó a que un mayor número de personas puedan presenciar las actividades que se ofrecieron durante los 10 días de feria, las editoriales que participaron no registraron las mismas ventas que en años anteriores; aunque sí tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus nuevos productos.

Martín Briceño expuso que fueron 219 actividades divididas en 10 jornadas, en su mayoría virtuales. En total se registraron 175 horas de transmisión en las que participaron 650 personas procedentes de 23 países. Además, se contó con la presencia de 50 expositores de editoriales, universidades y otras instituciones.

En cuanto a los países de origen de las y los participantes en esta edición de la Filey, el académico informó que en su mayoría fueron del continente americano, aunque también se tuvo presencia de gente de Europa y Asia.

Las actividades dirigidas a escolares, gracias a la virtualidad, llegaron a 79 planteles de 14 municipios yucatecos, entre estos Tizimín, Valladolid, Hunucmá, Progreso, Kanasín y Tzucacab, con una asistencia de 2 mil 294 alumnos.

La edición virtual de la Filey 2021 suma, hasta el momento, 175 horas de transmisión de contenidos exclusivos, que continúan con reproducciones e incrementando su alcance, con una programación balanceada y novedosa.

El director de la feria destacó de esta edición la participación de Argentina y la Universidad Veracruzana (UV) como invitados de honor; la entrega del premio José Emilio Pacheco 2020 al escritor Enrique Serna; y el premio nacional de Periodismo a Leticia Sánchez Medel.

En el programa también resaltó la participación de personalidades de la literatura iberoamericana como parte del ciclo Constelaciones Literarias, organizado con UC-Mexicanistas.

Este ciclo reunió a Ida Vitale, Premio Cervantes 2018; Lídia Jorge, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020; Raúl Zurita, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020; Margo Glantz, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2010; y Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015.

Enriquecieron también esta edición los escritores argentinos Mariana Enríquez, Néstor García Canclini, Martín Caparrós, Horacio Altuna, Sandra Lorenzano, Ricardo Pligia, Claudia Piñeiro, Eduardo Sacheri y Federico Falco.

Aunque finalizó el 2 de mayo pasado, la novena edición de la Filey se prolonga con la permanencia, hasta el 26 de junio, de las exposiciones artísticas en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán Fernando García Ponce-Macay y el Museo de la Ciudad de Mérida.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad