'Tulum Tulum', radio-teatro ilustrado que retrata el lado oscuro del turismo

Quedan dos fechas para disfrutar de esta puesta en escena virtual
Foto: Promocional de 'Tulum Tulum'

Tulum Tulum es una obra teatral que bien podría ser cómic o novela gráfica, ya que se presta a las interpretaciones de las audiencias cuando retrata el lado oscuro del turismo. La segunda temporada de esta pieza de radio-teatro ilustrado de la compañía Belacqua está por concluir, por lo que invitan a disfrutarla de manera virtual este 6 y 13 de junio.

Se trata de una puesta en escena interdisciplinaria y única en su tipo, “no podría meterla en un género o estilo determinado. Es una obra cuya autora -Majo Pasos- concibió como un rompecabezas que la audiencia tiene que armar”, compartió la actriz Silvia Káter en entrevista con La Jornada Maya.

No tiene un orden cronológico, sino aborda un tema lamentablemente muy vigente: el turismo perverso. La pieza retrata la explotación de la naturaleza y seres humanos como niñas y niños, algo que ocurre desde hace muchos años y que, así como puede desarrollarse en la Riviera Maya, ocurre también en otras latitudes.

La trama de esta puesta en escena plasma la historia de una familia completa involucrada con un patriarca que maneja una empresa turística. Aparentemente están en el paraíso, pero es “un paraíso horrendo” como se define en la misma pieza.

La obra, explicó Silvia Káter, estaba concebida para ser presentada de manera presencial; sin embargo, a razón de la pandemia, su director Ulises Vargas, aprovechando las habilidades de Carmen Ordoñez como ilustradora y diseñadora, desarrolló una adaptación para las pantallas mediante la plataforma Zoom.

Segunda temporada

Susan Tax, también parte del elenco detalló que se trata de la segunda temporada de Tulum Tulum. La primera formó parte del primer ciclo de lecturas dramatizadas Escena Sur: Lecturas en Zoom, iniciativa de la compañía de teatro La Rendija.

“Tuvimos esta primera aproximación al texto que fue una adaptación de Ulises Vargas (el director) y había momentos en donde entraba la ilustradora Carmen con intervenciones visuales, así como otros en los que aparecíamos en la pantalla”, explicó.

 

 

La actual propuesta de Vargas fue darle a la pieza un giro distinto y optó por un estilo de radio-teatro, en el que los actores no aparecen, sino se escuchan mientras Carmen Ordoñez toma el papel principal de la puesta en escena.

“Con su intervención visual ayuda y estimula al espectador a que, con la imaginación, forme la historia con lo que muestra. Juega con las acotaciones de la obra, con los dibujos de los personajes que están ilustrados. No nos vemos, pero ella nos dibujó con nuestras características”, precisó.

Por su parte, Carmen Ordóñez reconoció que el hecho de resaltar más la parte gráfica de Tulum Tulum que las actuaciones fue una movida arriesgada. Tras la primera temporada, decidieron centrarse en dichos detalles y lograron mejorarla, en parte también, por el peso que decidieron dar al texto.

“También nos dimos a la tarea de pulir visualmente los elementos para hacerlos más exquisitos al momento de acomodarlos. Creo que logramos hacer un comic o una novela gráfica en una puesta en escena”, concluyó.

Quedan dos domingos para disfrutar de la puesta en escena virtual de Tulum Tulum: el 6 y el 13 de junio a las 19 horas a través de Teatro La Capilla. Los boletos pueden adquirirse en boletopolis.com y tienen un costo de 100 pesos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez