PAN solicita investigación de la clonación del número del Ayuntamiento de Mérida

El sábado cientos de personas recibieron llamadas de esa línea
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

El Partido Acción Nacional (PAN) pidió que se investigue el caso de clonación del número del Ayuntamiento de Mérida, a través del cual fue posible hacer llamadas a la ciudadanía para invitarles a votar a favor del candidato Renán Barrera Concha, por lo que interpusieron una queja ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

Al respecto, Aldo Ismael Díaz Novelo, representante de dicha agrupación política, dejó en claro que se trata de personas externas al Ayuntamiento y al PAN quienes realizaron estos actos, por lo que sí sugieren que se investigue a profundidad el caso.

Además, no es la primera vez que sucede este tipo de casos, sino que en Tizimín ya sucedió una situación parecida, pues fue clonado el número de las oficinas del Comité Municipal del PAN.

“El PAN no tiene nada que ver con esto, por eso exigimos que se esclarezca el caso y se abra una investigación. No hay fuego amigo, lo negamos categóricamente”, apuntó.

Sobre todo, mencionó que Renán Barrera no tiene necesidad de recurrir a estas estrategias y sobre todo, sí respetan los procesos electorales.

Por su parte, debido al silencio electoral, Renán Barrera Concha no ha podido fijar una postura en relación con el tema.

Hay que recordar que durante la madrugada del sábado cientos de personas recibieron llamadas desde el número del Ayuntamiento.

Sin embargo, el municipio informó que se trata de una clonación del número.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento señaló que descarta cualquier relación con cientos de llamadas telefónicas que se detectaron durante la madrugada de este sábado.

Asimismo, comunicó que en cuanto tuvo conocimiento del asunto, se tomaron las medidas necesarias para evitar mayores perjuicios a la ciudadanía.

Sobre este mismo caso, informó que actualmente trabajan en revisión física del site, es decir, espacio físico en el que se hospeda el equipo de telecomunicaciones y computadoras, incluyendo azotea, ruta de la línea para identificar alguna intervención; consulta del conmutador para verificar llamadas salientes de alguna extensión.

Para ello, ya se hizo solicitud a Telmex para la revisión de la línea, a fin de tener mayores elementos para determinar cómo o desde dónde se logró la clonación.

El Ayuntamiento pidió a las personas que recibieron llamada del número 9999 24 6900, mediante el cual les pedían el voto para el candidato a la alcaldía Renán Barrera Concha, del Partido Acción Nacional (PAN), que denuncien ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), pues esto constituye un delito electoral.

El número gratuito para hacer esta denuncia es el 800-833-72-33 desde el interior de la República, línea que brinda atención las 24 horas del día todos los días del año.

En el comunicado, el Ayuntamiento enunció que lamenta los inconvenientes generados por estas llamadas telefónicas y exhorta a toda la población a mantener la calma y razonamiento que serán fundamentales para el desarrollo de la jornada cívica.

 

También te puede interesar: Clonan línea telefónica del Ayuntamiento de Mérida para hacer propaganda política

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad