Morena, la segunda fuerza política de Yucatán: Verónica Camino

''En el cabildo y el Congreso del Estado seremos una oposición que dará voz al pueblo''
Foto: Facebook @VeroCaminoFarjat

Tras la contienda electoral, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se consolidó como la segunda fuerza política de Yucatán, declaró Verónica Camino Farjat, quien contendió como candidata a la alcaldía de Mérida.

“Morena es el gran ganador en esta elección. En tan solo dos meses las y los candidatos, de la mano de la ciudadanía hicimos historia al lograr una votación que consolida a nuestro movimiento como la segunda fuerza política en Yucatán” dijo.

En un mensaje emitido a las y los simpatizantes de Morena, Camino destacó el incremento de personas que se sumaron a este movimiento y los llamó a mantenerse unidos.

“Nos sentimos orgullosos de saber que en el cabildo y el Congreso del Estado seremos una oposición que representará y dará voz al pueblo, no permitiremos que lleven a Yucatán a más endeudamiento ni que siga en el abandono en que estamos sumergidos”, expresó.

Agregó que, a pesar del incremento de la fuerza de Morena en Mérida, la información oficial sobre las tendencias favorece a otras opciones.

Sin embargo, mencionó que no se puede ignorar que los comicios se desarrollaron en un marco de una elección de cuello blanco, orquestada desde el gobierno del estado.

Además de los delitos electorales denunciados en el periodo de campaña, como la entrega de despensas, la compra de credenciales, el proselitismo y coacción del voto, aseguró que durante las votaciones también se detectaron malas prácticas.

Entre ellas destacó el contubernio entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el gobierno local en la integración a modo de muchas mesas directivas de las casillas, lo que se comprobó con la ausencia de un promedio de 80 por ciento de al menos uno de los integrantes, que muchos casos nunca fueron notificados, “lo que de ninguna manera es culpa de los ciudadanos. Este porcentaje de ausencia no es normal”, apuntó.

Añadió que el domingo se reportaron aperturas tardías de casillas y la reubicación de otras, lo que derivó en personas que no pudieron votar y en la aparición de vehículos oficiales, del gobierno estatal y municipal, dando supuestas facilidades para transportar a la ciudadanía a las nuevas ubicaciones.

“A lo anterior se le sumó la llamada ola azul: brigadas de personas identificadas con el PAN que entraron a coaccionar el voto bajo pretexto de acompañar a las personas a sus casillas, apoyar a adultos mayores, y otras bajas tácticas de acarreo interno”, expuso.

A estas irregularidades les añadió las cometidas en la cadena de custodia de los paquetes electorales y el movimiento de los mismos por medio de vehículos y choferes no autorizados.

Por último, denunció que este día fue despedido de manera injustificada quien contendiera como candidato a regidor por Mérida, Eduardo Vera, trabajador con base de 12 años en el ISSTEY, impartiendo clases de ballet folclórico a jubilados y pensionados.

“Ya nos encontramos en una revisión jurídica con el equipo para recurrir a las instancias legales correspondientes, porque la voluntad ciudadana manda. Estamos de pie, dispuestos a exhibir lo que se hizo y a defender la voluntad ciudadana”, aseveró.

Camino Farjat le refrendó a la ciudadanía su compromiso de seguir trabajando por las causas sociales y agradeció a las personas el apoyo y confianza recibidas durante la campaña.

“El Camino a la esperanza no se termina aquí, daremos los siguientes pasos y no nos detendremos hasta lograr el cambio”, finalizó.

 

También te puede interesar:

PREP Yucatán: Así va el conteo rápido al último corte 

PREP Campeche: Así va el conteo rápido al último corte 

PREP Quintana Roo: Así va el conteo rápido al último corte

PREP: Así va el conteo rápido para diputaciones federales

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán