La SSY analizará nuevas medidas ante el aumento de casos de Covid-19

El 70 por ciento de las personas contagiadas tienen entre 16 y 39 años: Vila Dosal
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Ante el aumento de contagios de Covid-19 y hospitalizaciones en el estado, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal informó que en el transcurso de este día -8 de junio- el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, se reunirá con el comité de expertos para evaluar las medidas que se tomarán al respecto.

Asimismo, reconoció que los contagios y los ingresos hospitalarios continúan incrementando. “Es una realidad, los casos positivos se han mantenido altos y es una realidad que los ingresos hospitalarios han continuado a la alza”, expresó.

Reveló que el 70 por ciento de los contagios registrados en la última semana, fueron de personas de entre 16 a 39 años; por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía a reforzar las medidas preventivas y a evitar el contacto social innecesario. Además, recalcó que “la vacuna no es licencia para matar”.

En una rueda de prensa, ofrecida en el módulo de vacunación del centro de convenciones Siglo XXI, Vila Dosal comentó que el titular de Salud se reunirá en las próximas horas con el comité de expertos en el sector, quienes dictan las medidas necesarias para continuar con el manejo de la pandemia.

Por lo tanto, dijo que van a esperar a la reunión que tenga el titular de Salud para ver cuáles serían las recomendaciones que harían los especialistas. “Nosotros nos basamos en los indicadores de salud, y si estos ponen en riesgo la capacidad hospitalaria tendríamos que estar aplicando medidas".

No obstante, dijo que no hay un día exacto de cuándo se darían a conocer estas nuevas disposiciones, si es que se determina que se implementen. "Se van a anunciar cuando sean necesarias, no hay días fatales, hay indicadores de salud que nos dicen si es momento de aplicar medidas, si se puede aguantar”, expresó.

Respecto a la jornada electoral del pasado domingo, el gobernador opinó que fue “ejemplar”, con una alta participación donde las y los yucatecos demostraron su gran civismo; también felicitó a los órganos electorales por la “excelente” organización y congratuló a los miles de ciudadanos que salieron a emitir su voto sin temor.

En cuanto a las personas que resultarían ganadores dijo que, sin importar el tono del partido, va a trabajar de manera coordinada con todos para transformar Yucatán. “Estamos para dar resultados y vamos a trabajar con todos los que resulten electos, sin distinción de colores”, subrayó.

Sobre que ahora el Congreso estatal seria de mayoría panista, partido del cual es militante, manifestó: “nos ha tocado trabajar con un Congreso que nos ha apoyado; otras veces nos han jugado en contra… De eso se trata  la gobernanza, de poder entendernos con quien piensa diferente a nosotros, de dialogar, y así lo vamos a seguir haciendo hasta el último momento”, expresó.

Regreso a clases

Por otro lado, indicó que ya existe un esquema definido y fecha exacta para el regreso a clases, sin embargo, dijo que esperará a que concluya este ciclo escolar para dar a conocer esta información de manera detallada.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad