En Yucatán, participación ciudadana de 64 por ciento en elecciones

Se recibieron 158 reportes de incidentes durante la jornada
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

En Yucatán se registró una participación ciudadana cercana al 64 por ciento en las urnas, superior a la media nacional reportada en las elecciones 2021, según revelaron los datos del cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). 

Asimismo, desde el Centro de Recepción y Atención de Incidencias (CRAI) se recibieron 158 reportes que fueron atendidos por personal del instituto en coordinación con fuerzas del orden de la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional.

Consejeras y Consejeros Electorales, representantes de partidos políticos integrantes del Consejo General y medios de comunicación atestiguaron el cierre del PREP a las 20 horas del lunes 7 de junio, con el 99 por ciento de las 2 mil 816 actas de la jornada electoral computadas.

Previamente en Sesión Permanente, la cual inició el domingo y fue clausurada ayer, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) destacó la participación del electorado y recordó que este miércoles inician los cómputos en los Consejos Electorales Municipales y Distritales, los cuales, por ley, son los resultados que cuentan con validez oficial.

Durante la jornada electoral se instaló el 100 por ciento de las casillas y la ciudadanía pudo ejercer su derecho a votar, siguiendo los protocolos de salud y demostrando el alto valor cívico que caracteriza a la sociedad en la entidad.

La consejera presidente, María de Lourdes Rosas Moya agradeció a las y a los ciudadanos que participaron como capacitadoras y capacitadores asistentes electorales, así como a las y los funcionarios de casilla que desde temprana hora instalaron los centros de votación, siguiendo las medidas de seguridad necesarias para privilegiar la salud de los votantes.

De igual forma, agradeció a la ciudadanía por salir a votar, en un contexto de pandemia que obligó a todas y a todos a redoblar esfuerzos, pero que no mermó el ánimo de construir y fortalecer la democracia unida en el ejercicio del voto.

Este miércoles “iniciaremos los cómputos desde los Consejos Electorales Municipales y Distritales para, posteriormente, asignar las constancias de mayoría a quienes ocuparán los cargos como autoridades municipales y diputaciones en el Congreso Local”, comentó la consejera.

"El desafío de estas elecciones era grande y la ciudadanía lo hizo posible”, acentuó.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco