Invitan a redondear centavos en Dunosusa para la conservación de cenotes

Los recursos serán destinados a la limpieza de estos cuerpos de agua
Foto: Juan Manuel Contreras

Los cenotes constituyen un importante recurso hídrico para la península yucateca, es por eso que, por cuarto año consecutivo, Dunosusa apoya a Fundación Bepensa a través de su programa de redondeo para la conservación de los cenotes de la península de Yucatán.

Fundación Bepensa puso en marcha su programa Cenotes en el 2015 con el objetivo de contribuir a la conservación de esos cuerpos de agua tan característicos de la región y que son susceptibles a la contaminación.

El programa consta de tres partes: concientización a la comunidad, limpieza del cuerpo de agua y sus alrededores; y reforestación del sitio. A la fecha se han intervenido 37 cenotes y levantado más de 20 toneladas de residuos.

Dunosusa, en alianza con Fundación Bepensa, desde 2016 destina los recursos obtenidos por el redondeo en sus tiendas al saneamiento de cenotes. En 2021, se pone en marcha esta campaña por cuarta ocasión y cada peso recaudado se destinará para dicho fin.

Sayda Rodríguez Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), destacó la labor de Bepensa en continuar con su labor de saneamiento y reconoció la importancia del trabajo que han realizado. De igual modo, subrayó la participación ciudadana que ha detonado la iniciativa.

“Se busca que se valoren los cenotes como recursos naturales, la importancia de la conservación de la calidad del flujo hídrico de Yucatán y la concientización ambiental, difusión y comunicación, para que no solo la gente de la comunidad los valore, sino todos los yucatecos”, sentenció.

Adelantó que este 2021 se retomará y cumplirá la meta de los 24 cenotes en 20 municipios que la dependencia ofreció sanear en este año. A la fecha llevan siete; y reconoció que habrá que redoblar el paso, pero confía se logrará.

“Fundación Bepensa ha tenido como parte de su visión el ser un organismo que impulse proyectos de gran impacto para el medioambiente, es por ello que desde el surgimiento del programa de saneamiento de cenotes hemos buscado que aumente su alcance”, compartió el director de la Fundación, Carlos Martín Briceño.

Martín Briceño recordó que, desde los inicios del proyecto, se han saneado 37 cenotes. El próximo 19 de junio, en Homún, sanearán el número 38; y sanearán otro en Chemax el próximo 23 de junio del año en curso.

“Yucatán tiene un tesoro en los cenotes, un recurso hídrico invaluable. Ahora que escuchamos que hay sequías en todo el mundo -incluyendo México- el sureste tiene la ventaja de contar con estos cuerpos de agua que tenemos el deber de cuidar”, sentenció.

Reiteró que los cenotes no son recursos renovables; y durante anteriores saneamientos, el equipo ha logrado extraer bicicletas, partes de electrodomésticos y hasta medidores de luz. Cosas que la gente no se imaginaría que podrían encontrarse ahí.

Al evento también asistió Vicente Carrillo, gerente de Gestión Ambiental y Responsabilidad Social de Dunosusa; Miguel Polanco, gerente de Operaciones de Dunosusa; y el arqueólogo Sergio Grosjean, quien los apoya en la logística de las cruzadas de saneamiento.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio