Flujo de humedad provocará fuertes lluvias en Yucatán

Se espera que las precipitaciones más intensas comiencen a partir del sábado
Foto: Fernando Eloy

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Jesús Enrique Alcocer Basto, informó que, debido al ingreso de un flujo de humedad proveniente del Mar Caribe, del 12 al 16 de junio, habrá lluvias de fuertes a intensas en la mayor parte del territorio yucateco.

Sin embargo, aclaró, estas precipitaciones son normales de la temporada y, conforme a los registros del Centro de Monitoreo y Alerta (CEMA) de la dependencia, los aguaceros más intensos iniciarán el próximo sábado, después de las 15 horas, y se extenderán durante cuatro días en toda la entidad.

Detalló que las lluvias serán de fuertes a muy fuertes, en las zonas poniente, norte y centro del estado, incluidas las ciudades de Mérida y Progreso, donde se pronostica hasta 70 milímetros (mm) de precipitaciones. Para el sur, parte del centro y oriente, se esperan condiciones pluviales que alcanzarán los 50 mm, en tanto que, en el oriente extremo, serán chubascos moderados de hasta 25 mm.

Este sistema de aire marítimo tropical traerá consigo actividad eléctrica y rachas de viento superiores a los 60 kilómetros por hora (km/h), por lo cual el funcionario llamó a la población a adoptar las medidas de precaución necesarias, para evitar accidentes que afecten la integridad de su familia y su patrimonio.

Ante la posibilidad de intensas rachas de viento, Alcocer Basto sugirió asegurar láminas sueltas, toldos y otros objetos que se encuentren en el exterior, además de guardar distancia de los árboles y poner atención especial a construcciones con materiales endebles.

Por lo que toca a transeúntes y automovilistas, recomendó estar pendientes de posibles caídas de ramas o árboles, así como de afectaciones en espectaculares y tendidos de energía eléctrica. Para los segundos, añadió que, si las condiciones meteorológicas empeoran, deben detenerse, estacionarse en un lugar adecuado y esperar mejorías climáticas.

Ante la posibilidad de rayos y truenos, sugirió alejarse de puertas, ventanas y cañerías de metal. En caso de estar fuera de casa, es importante buscar refugio al interior de edificios o en sitios bajos y seguros, dijo.

El titular de la dependencia recalcó que aún está vigente la temporada de lluvias y huracanes; de ahí la necesidad de seguir y atender los reportes de Protección Civil en las redes sociales @procivy. En caso de contingencia, ayuda o apoyo inmediato, estará a disposición la línea de emergencia 9-1-1.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

DIF Yucatán concluye celebraciones por el Día del Niño y la Niña

Las últimas actividades tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI

La Jornada Maya

DIF Yucatán concluye celebraciones por el Día del Niño y la Niña

Leones de Yucatán y Conspiradores de Querétaro protagonizan dramático juego de pelota

Los melenudos cayeron 13-12 ante los locales

La Jornada Maya

Leones de Yucatán y Conspiradores de Querétaro protagonizan dramático juego de pelota

Crearán Universidad del Mar en Yucatán; enseñará comercio, ingeniería y seguridad

La Semar y la Segey firmaron un convenio para erigir el proyecto educativo

La Jornada Maya

Crearán Universidad del Mar en Yucatán; enseñará comercio, ingeniería y seguridad

Piastri gana el GP de Miami y suma su tercer triunfo seguido en la F1

Es la tercera victoria consecutiva del australiano tras las pruebas de Baréin y Arabia Saudita

Reuters

Piastri gana el GP de Miami y suma su tercer triunfo seguido en la F1