Óscar Brito impugnará elección en el Tribunal Electoral

Fue un ''operativo fraudulento'', el triunfo de Rommel Pacheco, denunció
Foto: Facebook @OBritoZapata

Óscar Brito Zapata informó que recurriría al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de Yucatán al confirmar la victoria del panista Rommel Pacheco, en el Distrito III federal.

De acuerdo con el morenista, en los cómputos distritales del miércoles, el órgano electoral sólo accedió a volver a contar las actas de 330 casillas de las más de 600 que había en su distrito, además que aplicó un “madruguete” al indicar que el panista había ganado la contienda en esta demarcación en plena madrugada.

También consideró una falta de respeto hacia las y los votantes, y el cargo de representación, que Rommel ni siquiera haya asistido a recoger su constancia de mayoría.

Como informamos, luego de 19 horas de sesión permanente de cómputo, la madrugada de este jueves, el INE local confirmó que el clavadista Rommel Pacheco fue el ganador de la diputación del Distrito III federal para el PAN.

Álvaro Aragón, representante del PAN ante el INE, señaló en sus redes sociales, que con un total de 55 mil 173 votos el organismos electoral declaró ganador al panista, en la elección de Diputación Federal por tercer Distrito de Yucatán.

Ante la negativa del INE, del recuento voto por voto, casilla por casilla, Brito Zapata reveló que van a interponer un juicio de inconformidad, acudirán hasta los tribunales electorales para impugnar esta “elección de estado”.

“No porque no estemos conformes con los resultados, sino porque no se  están dando las herramientas,  si se está cumpliendo con el principio de certeza, crucial en una democracia”, manifestó.

Vamos, agregó, a recurrir a las herramientas para exigir justicia, en un proceso que no fue apegado a la legalidad. “Ya serán los magistrados quienes definan si es nuestro argumento el que cuenta con la validez”, precisó.

Agradeció a quienes votaron por él y aseguró: “es por ustedes, por quienes votaron por nosotros y que el INE no les quiere reconocer su derecho; vamos impugnar esta elección, estamos confiamos en que se nos va a dar la razón”, expresó.

Además, dijo al pedir que se recuenten las actas de las casillas, se reconocieron votos que no se habían contado para Morena y que habían sido marcados como nulos, y votos que se tomaron cómo válidos para el PAN, pero que eran nulos, quedando solo un margen de diferencia de 1.2 por ciento con Rommel Pacheco.  

Sin embargo, los consejeros del órgano electoral, indicó, se negaron a abrir las más de 200 casillas restantes.

“Pedimos que se haga el recuento total de las casillas restantes, pero nos topamos con la negativa del INE”, comentó.

Para Óscar Brito ya tenían todo preparado, fue un “operativo fraudulento, realizado por las autoridades municipales y el INE, pues en una sesión de madrugada, sin que llegue el candidato del PAN a reconocer su constancia de mayoría. Fue un madruguete”, expresó

“Esto es una falta de respeto, no le están dando la importancia de lo que implica el representar un cargo de elección popular”, sentenció.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Se necesitó ayuda de emergencia a causa de conflictos, sobre todo en Gaza y Sudán

Afp

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Batalla entre equipos con realidades y rendimientos contrastantes

La Jornada Maya

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

EcoGuerreros propone el desarrollo de actividades económicas de bajo impacto

Astrid Sánchez

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

El concurso busca proyectos relacionados con transparencia y protección de datos

Astrid Sánchez

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH