''Derrota estrepitosa'' de Morena en Yucatán: militantes del partido

Hubo imposición de candidatos ajenos a la fuerza política, señalan
Foto: Facebook @morenaYuc

Miguel Martínez Contreras, integrante de la Coordinadora Nacional de Fundadores y Militantes de Morena, capítulo Yucatán, indicó que el partido sufrió una “derrota estrepitosa” en el estado, algo que se de veía venir debido a las malas decisiones que tomó la dirigencia nacional.

Atribuye esta derrota a la imposición de candidatos y candidatas que vienen de otro partido y no de las bases morenistas.

En rueda de prensa, realizada este sábado, el morenista dijo que no tenían la intención de ganar las elecciones en el estado, cuando el partido sí tenía la posibilidad de ganar y ser la primera fuerza, “porque teníamos el empuje tremendo del presidente de la república, quien ha trabaja en favor de las clases  marginales de todo el país”.

Sin embargo, indicó, la dirigencia nacional impuso a candidatos y candidatas no deseados por las bases morenistas yucatecas. Apuntó que no se les consulto si estaban de acuerdo con tal persona que viene de otro partido, quienes sólo vinieron a “entrometerse” a Morena.

Y los resultados de esta son claros, reflexionó: “Vino una derrota tremenda”, afirmó; para comprobar lo anterior, según detalló, en el 2018 Morena obtuvo, con el candidato a la alcaldía de Mérida, Fernando Xacur, 113 mil votos en Mérida, y con un recursos muy reducidos.

No obstante, precisó,  ahora con un recurso más elevado y estando Andrés Manuel López Obrador en la presidencia, el partido consiguió 72 mil votos a favor, con Veronica Camino Farjat, quedando en segunda fuerza numérica.

Para Martínez Contreras, las elecciones del 2018 sirvieron como un entrenamiento para Morena en lo estatal, había muchas posibilidades de poder obtener más votos este 2021, pero esta vez el voto del decreció por la imposición de una candidata. “Esto nos pone e evidencia ante todos los partidos políticos que siempre imaginaron que éramos el partido preponderante y triunfador, perdimos la mejor profundidad de ser gobierno en Mérida”, manifestó.

Y esta situación, de acuerdo con el dirigente, también pasó en los municipios, donde igual se dio una derrota; por ejemplo se perdió Valladolid, un bastión morenista.

Los números, expuso, nos dicen que antes gobernábamos a 108 mil ciudadanos en Yucatán y ahora sólo tenemos a 82 mil 900. “No hay ninguna fiesta que celebrar, es una situación preocupante para los militantes de Morena”, advirtió.

Por lo tanto, el partido debe redoblar esfuerzos para reconquistar lo que se perdió este 2021. “Tenemos la misión de restablecer la credibilidad de la ciudadanía y de los morenitas que se fueron decepcionados”, expresó. Esto último, dijo: “es verdaderamente vergonzoso”.

A su vez, indicó que la ex candidata a la presidencia municipal de Mérida, Camino Farjat, dice con orgullo que Morena es la segunda fuerza en el estado y se regresa a la cámara de senadores. “No se queda con nosotros a conquistar lo caído: nos deja el trabajo de recuperar lo que ella perdió”, subrayó.

También dijo que Mario Delgado, dirigente nacional del partido, le “abrió” la puerta a los neoliberales, como el partido Verde y otros personajes de otros partidos ajenos al movimiento de López Obrador.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena


Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

No dejó daños en el balneario cercano a Playa del Carmen

La Jornada Maya

Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil