70 por ciento de meridanos a favor de ciclovías, revela encuesta

68 por ciento señala que es un proyecto útil pero que es necesaria más información
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

70 por ciento de la población está a favor de la infraestructura ciclista en la ciudad, revelaron los resultados finales de la Encuesta de Infraestructura Ciclista, que realizó Bitácora de movilidad junto a MetropoliMid.

También, 68 por ciento dijo que es un proyecto necesario y útil para la población, pero que se necesita mejorar y conocer mayor información sobre el mismo, así como cuánto recurso se destinó a su construcción.

En total, se encuestaron a 845 personas, indicaron Rodrigo Casanova Castro y Enrique Encalada Collí, integrantes de la agrupación quienes expusieron a La Jornada Maya los principales indicadores y observaciones de este estudio que se empezó a realizar desde el pasado mes de abril.

De acuerdo con los datos de la encuesta, la mayoría dijo estar a favor de las ciclovías, pero indicaron algunos puntos a mejorar, principalmente implementar más señalamientos, incrementar los tramos de la infraestructura ciclista para conectara más puntos.

Asimismo, agregaron, fomentar la educación y vial mejorar la normativa para que no sólo se sancione a quienes no respeten estas obras, sino que se permita una mayor convivencia en los espacios públicos.

La mitad de los encuestados, 50 por ciento, dijo que es necesario la educación vial, fomentar le resto y empatía hacia otros medios de transporte, y 15 por ciento de los encuestados que están favor de las ciclovías dijo que hay que mejorar el transpire público,

“Se necesita una verdadera política de educación y concientización a las personas y usuarios del transporte, que permite que estemos en diálogo constante en la calle  y que no sea sólo estar a la defensiva”, comentó Rodrigo.

 

Más infraestructura

Sólo 20 por ciento dijo estar en contra de las nuevas ciclovías y 10 por ciento reconoció no saber lo suficiente sobre el tema; además las y los encuestados manifestaron que es necesario tener más infraestructura que beneficie la movilidad sostenible, desde ciclovías, calles compartidas, mejor transporte público, en otras partes de la ciudad; 26 por ciento dijo que en el centro, 22 por ciento en el oriente y 19 por ciento en el sur; el resto en otras partes.

Según indicaron los estudiantes de Diseño del Hábitat, las personas indicaron que esto es urgente en vialidades como la calle 60, 50 y 59 del centro de la ciudad; mientras que en el oriente en la calle 39 de la colonia Fidel Velázquez, y la avenida Quetzalcóatl; el el sur, la calle 42, la del Batallón Militar, Aviación, así como Circuito Colonias y Periférico.

Por otro lado, 52 por ciento de los encuestados, aceptaron que la nueva infraestructura ciclista no ha traído cambios en su rutinas, ni en sus modos de traslados, sin embargo el 48 por ciento expresó que sí han traído  efectos en sus traslados.

Otros datos que arrojó este estudio, es que 24 por ciento de la población encuestada ya utiliza las bicicleta y las nuevas ciclovías; 45 por ciento dijo que están dispuestos a utilizarla y 31 por ciento admitió que los haría.

De quienes ya la usan o están dispuestos a hacerlo, señalaron que la Paseo Montejo y la Avenida Mérida 2000 es la que más les beneficia, no obstante, 24 por ciento dijo que ninguna les beneficia porque no están en sus trayectos cotidianos. Es decir, que se necesita que se incremente la red, señalaron los activistas.

El principal motivo por el cual usan la bici es por ahorros en su economía, con 23 por ciento; 21 por ciento por salud y ejercicio; recreación, 15 por ciento; 14 por ciento para ir al trabajo; 12 por ciento por ciento cuidado ambiental, y 7 por ciento por sana distancia.

El 88 por ciento de los ciclistas dijo que las nuevas ciclovías generaron efectos positivos, porque les genera mayor seguridad, eficiencia al transitar en las calles; es decir ya cuentan con un espacio para ellos y no tiene que estar luchando con el automóvil, pero 12 por ciento externó efectos negativos; pues aseguraron que es difícil transitar por su mal diseño, empeora el tráfico, y los traslados son mayores; además que la señalética no es clara.

Casanova Castro consideró que este ejercicio sirvió para demostrar que existen argumentos sólidos que comprueban que la gente sí se mueve en bicicleta, si necesita mayor infraestructura ciclista y demás para tener una mejor movilidad sostenible en la ciudad.

También indicó que están en la disposición de compartir esta imprimación con las autoridades para puedan mejorar el proyecto, incremente la red ciclista, se mejore el transporte público y la movilidad.

 

Edición: Laura Espejo


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