Ofrece José Luis García exposición en el centro cultural Casa Gemela

'Este es un lugar para la tierra' ofrece otra forma de admirar el esplendor de la tierra
Foto: Cortesía José Luis García

Para el artista oaxaqueño José Luis García “la tierra lo es todo, es vida”, sin embargo a través de los años, por el estilo de vida de prisa, considera que las personas han olvidado la verdadera importancia de este elemento vital, llegando al punto de hasta escupirle.

Uno de sus fines es transformar la materia y la tierra en algo más poético. Con su exposición “Este es un lugar para la tierra”, que se encuentra abierta al público hasta el mes de agosto en el centro cultural Casa Gemela, busca que las personas admiren de nuevo y contemplen el esplendor de la tierra.   

“Quiero que veamos la tierra de otra manera, que la contemplemos, la respetemos, ya sea quien siembra, pone las milpas, los alfareros, nosotros mismos al caminar. Al  mirarla de esta manera, nos asombra. Mira lo que puedes hacer con lo que pisas”; man fiesta. 

La exhibición abarca 18 obras integradas, integradas por 10 esculturas de cerámica de barro bruñido, dos retablos de cerámicas de barro, dos retablos de madera, una mesa de barro negro con seis sillas de madera artesanal y por último dos magnificas obras pictóricas realizadas sobre papel de algodón y pintadas con azul maya y caracol purpura. 

José Luis es originario de Huajuapan de León, Oaxaca, de la región conocida como Mixteca, que significa: “La gente del pueblo de las nubes”, expresa con orgullo. 

Mientras bebe una taza de café y acomoda su singular sombrero gris, el maestro confiesa que le puso ese nombre a la exposición porque obedece justo a eso: que la gente cuando vea la tierra, la admire de otra manera. 

El ceramista explica que tiene dos caminos a seguir para plasmar sus obras, uno es la razón para usar lo que ha aprendido “porque soy producto de lo que he leído, experimentado, comido, y viajado”. 

Y el otro, es el sendero del corazón; y los dos van combinados de la mano. Parafraseando a Octavio Paz, expresa: “Ningún artista puede decirse artista si no es capaz de transmutar de la materia a la poesía”. 

Como artista, indica que tiene la obligación de que con la materia que obtiene en las manos, debe buscar transformarla en metáfora. “Ese es el chiste, debes vivir intrínsecamente con la materia, ya sea piedra, barro, papel”, subraya. 

Sin embargo, advierte que los hombres y mujeres del mundo hemos perdido la capacidad de asombro por las cosas que vivimos, “la forma de hacer la vida tan corriendo,  a la carrera, pero en mi trabajo yo sí busco el espacio y tiempo para producir mi obra, con la cabeza y el corazón”, expresa. 

Sus piezas, según expone, parecen un poco personas, “poseen una idea de algo humano, aunque no es exactamente humano, y una de las principales características es que son de tierra, de barro”, pues una de sus obsesiones son los materiales naturales y colores que la tierra ofrece. 

Por ejemplo, usa el color azul añil, caracol púrpura y oro. “El oro lo aplico porque en la época antigua no tenía el valor que tiene ahora, tenía una relación con el cosmos y las estrellas”, indica. 

 

Conferencia magistral 

Por otro lado, el maestro junto a Francisco Tapia, propietario y fundador de Casa Gemela  Luciano Cedillo, restaurador de la casona y director general de la empresa Conservación Fractal, impartirá la conferencia Técnicas pictóricas caracol púrpura este viernes, a las 7 de la noche en las instalaciones del centro cultural, de manera gratuita. 

En esta charla hablarán sobre los colorantes naturales y la forma de obtenerla, cómo trabajarla y su relevancia en las culturas prehispánicas. 

Compartirá con los asistentes su experiencia con este tinte natural, cómo la consiguió durante sus viajes en el mar de Oaxaca, en un lugar conocido como Pinotepa de Don Luis y la conexión que siente al usarla en sus obras, algo completamente diferente a otros materiales.  

“Al usar caracol purpura adquieres otros conocimientos y otra consciencia: no es lo mismo ir a la tienda y comprar un bote de pintura vinílica a que tú lo saques de la tierra y lo hagas”, destaca. 

Casa Gemela es un centro de arte con el objetivo de promover y fomentar la producción artística que contribuya al desarrollo humano integral de nuestra sociedad.

Además de exponer obras a través de su galería, también ofrecen cursos, talleres, con profesores seleccionados para el propósito de brindar desarrollo personal y profesional para todos los públicos.

 

Información: 

999 154 1347 What's App

https://wa.me/c/5219991541347

http://casagemela.com/

https://www.facebook.com/CasaGemela.mx/


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol