Llegan a Yucatán segundas dosis para personas de 50 a 59 años

Se recibieron 149 mil 340 vacunas contra Covid-19 para inmunizar en 14 municipios
Foto: Gobierno del Estado

Un total de 149 mil 340 vacunas contra el Covid-19 arribaron la tarde de este jueves a Yucatán para la aplicación de la primera dosis a personas de 40 a 49 años de Valladolid, Ticul, Tekax, Motul, Peto, Río Lagartos y San Felipe, así como segunda dosis a personas de 50 a 59 años de Umán, Buctzotz y Mérida y completar el esquema de vacunación en en grupos de 50 a 59 años de Progreso, Tizimín, Valladolid y Kanasín.

Acerca de la aplicación de vacunas contra el coronavirus en los municipios de Valladolid, Ticul, Tekax, Motul, Peto, Umán, Buctzotz y Mérida, se informó que, próximamente se dará a conocer las fechas y sedes de vacunación.

El subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Carlos Isaac Hernández Fuentes, acudió a la Base Aérea Militar (BAM) Número 8 para supervisar el nuevo lote de vacunas, de las cuales 119 mil 340 son de las farmacéuticas Pfizer y 30 mil de AstraZeneca, que llegaron a bordo de la aeronave Boeing 737/200 matrícula FAM-3526, proveniente de la Ciudad de México, que tocó territorio estatal a las 14:15 horas.

 

En ese marco, la SSY informó que a partir de mañana se reanudará la aplicación de segundas dosis a personas de 50 a 59 años de Progreso, Tizimín, Valladolid y Kanasín, proceso para el que se destinarán parte del cargamento de la farmacéutica Pfizer que llegó este día.

Asimismo, la dependencia estatal detalló que, en Progreso, Timizín y Valladolid las personas podrán acudir a las mismas sedes dispuestas, mientras que en Kanasín sólo se administrará la vacuna en la Unidad Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para la aplicación de la primera dosis a personas de 40 a 49 años de Valladolid, Ticul, Tekax, Motul, Peto, Río Lagartos y San Felipe, se distribuirán 30 mil dosis de AstraZeneca; en tanto, para las segunda dosis a personas de 50 a 59 años de Umán, Buctzotz y Mérida, se destinarán las de Pfizer.

Acompañado del coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, el funcionario estatal constató la descarga del lote a cargo del personal del Ejército, el cual trasladado al almacén estatal de vacunas en un vehículo especial de la SSY, desde donde se distribuirán a los lugares donde se aplicarán.

Las vacunas serán aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del gobierno federal, por lo que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación y el gobierno estatal estará apoyando con estas tareas.

 

 

Hasta el día de hoy, han llegado al estado más de 939 mil 645 vacunas contra el coronavirus, a las cuales se les suma el lote de 149 mil 340 que fue recibido hoy por la SSY.

En la recepción del nuevo lote de vacunas también estuvo presente el coronel Gustavo Caratachea Esparza, comandante del 11 Batallón de Infantería y el Teniente Coronel Piloto Aviador Marco Durán García, Comandante Accidental de la BAM número 8.

 

Fotos: Gobierno de Yucatán

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

La propiedad social en Yucatán

La cuestión agraria, estandarte de la Revolución Mexicana, se abandonó de paulatinamente desde los años ochenta

Francisco J. Hernández y Puente

La propiedad social en Yucatán

Cucharadas contra el hastío

Urge aprender de quienes andaron por la vida antes que nosotros

Margarita Robleda Moguel

Cucharadas contra el hastío

Del miedo al diálogo: hacia una gobernanza universitaria basada en la cultura de paz

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Del miedo al diálogo: hacia una gobernanza universitaria basada en la cultura de paz

El mar que nos queda: saberes mayores en la costa de Yucatán

¿Qué podemos aprender de la experiencia de pescadores veteranos para el futuro del litoral local?

La Jornada Maya

El mar que nos queda: saberes mayores en la costa de Yucatán