Diputadas instan a la SCJN dictaminar a favor del matrimonio igualitario en Yucatán

Les preocupa que la actual legislatura finalice sin emitir sentencia sobre el tema
Foto: Enrique Osorno

Las diputadas Milagros Romero Bastarrachea y Silvia América López Escoffié solicitaron mediante oficio a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que los tres amparos en revisión relacionados con la aprobación del matrimonio igualitario en Yucatán sean dictaminados a favor, para que así sea posible que esta iniciativa sea aprobada a la par en el Congreso del Estado.

Los amparos en revisión son los marcados con los expedientes 413/2020, 27/2021 y 25/2021 y ante esta situación, las diputadas piden que se haga un puntual análisis en relación a las violaciones a derechos humanos cometidas por parte del Congreso de Yucatán al rechazar en 2019 en dos ocasiones y por medio de una votación secreta una iniciativa que buscaba permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Ante esta situación, ambas reiteraron que su postura es votar a favor de la iniciativa por ser una deuda histórica y ética con la población de la diversidad sexual en la entidad.

La aprobación de esta iniciativa surge a raíz de que han detectado que hay personas que como única opción tienen que irse a casar a otros estados donde es permitido el matrimonio igualitario o bien, otras más pagan amparos que van entre los 15 mil y 20 mil pesos.

Sobre el rechazo que han mostrado legisladores de Yucatán y también por la forma en la que votaron, las diputadas manifestaron de manera abierta su inconformidad.

“Esta serie de eventos causó profundo dolor entre la población LGBTTTI de Yucatán y, de nuestra parte, la vergüenza de que el Poder Legislativo no haya estado a la altura de las necesidades sociales”, se lee en el documento que entregaron.

La solicitud la realizaron porque les preocupa que esta legislatura termine sin que se emita una sentencia en el amparo de referencia.

“Nos queda tiempo suficiente. Cuando fuimos candidatas, en nuestra agenda legislativa estaba y sigue estando el matrimonio igualitario; el tema es importante y el matrimonio igualitario tiene que ser una realidad en Yucatán”, expuso la diputada Silvia América.

La diputada Milagros dijo que el miércoles por la noche se dio por enterada de esta solicitud de la magistrada Norma Lucía Piña Hernández y por ende, confía en que los demás magistrados y magistradas tengan contemplada esta postura.

“Nos da mucha luz que el día 10 de junio, el Congreso de Sinaloa recibió la notificación de la Suprema Corte y a los cinco días sesionaron y aprobaron el matrimonio igualitario”, señaló.

Recordó que se trata de una lucha de más de seis años y ya son 21 estados en los que el matrimonio igualitario es aprobado, por lo que piden a los legisladores locales que sumen a Yucatán en ese listado.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, seña investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia