EU dona equipamiento para fortalecer la unidad K-9 de la SSP en Yucatán

El Consulado entregó ocho canes y capacitaciones para los oficiales que estarán a su cargo
Foto: Juan Manuel Valdivia

A fin de reforzar la seguridad en el estado, el gobierno de Yucatán recibió equipo para fortalecer la Unidad K-9 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por parte del Consulado de Estados Unidos en Mérida y la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL, por sus siglas en inglés).

Además de diversos enseres para facilitar la labor de los binomios caninos, el Consulado donó ocho canes e igual número de capacitaciones para los oficiales que estarán a su cargo. También entregó cinco camionetas Explorer adaptadas para este fin; y dos remolques con aire acondicionado para el transporte de los cuadrúpedos.

“La unidad canina de la SSP recibe hoy recursos que fortalecen significativamente su capacidad operativa en beneficio de la sociedad”, sentenció Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la SSP antes de agradecer el apoyo de la cónsul general de Estados Unidos en Mérida, Courtney Bale, cuya labor ha sido pieza clave para el equipamiento de la policía estatal.

“Sabemos que está próxima a cumplir con otras encomiendas en el gobierno de los Estados Unidos y por eso ahora, que aun tenemos la oportunidad de contar con su presencia, le expresamos nuestro permanente reconocimiento por su trabajo diplomático, que ha fortalecido las relaciones de su país con esta región de México”, añadió.

En total entregaron ocho caninos entrenados para la detección de drogas, armas y dólares; así como cursos para ocho manejadores en la detección de narcóticos, armas, municiones y papel moneda, certificación por dos años de cada manejador; y cinco camionetas SUV Explorer modelo 2020 XLT con adaptaciones para el transporte de las unidades.

Por su parte, Courtney Bale destacó que el trabajo realizado por las unidades caninas tiene un impacto invaluable en la lucha contra las drogas. Recordó que desde 2011 el gobierno de Estados Unidos ha donado más de 450 caninos a diferentes agencias de procuración de justicia de México, además de equipamiento y entrenamiento.

“La seguridad es un reto compartido para México y los Estados Unidos, porque los grupos criminales no conocen fronteras. Por eso es importante que mientras el crimen organizado crezca y encuentre nuevas formas para delinquir, nosotros encontremos soluciones y medidas más inteligentes para prevenir y combatirlo”, mencionó.


Lazos de amistad y perros Covid-19

Tras celebrar la entrega del equipo, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal recordó que en diciembre del año pasado dieron inicio las obras de construcción de la sede consular de Estados Unidos en Mérida, un proyecto que además de reforzar los lazos de amistad entre ambas naciones, generará mil fuentes de empleo.

“En materia de salud, como clara muestra de la buena voluntad y solidaridad que les caracteriza, en abril de este año el Consulado hizo entrega de material y equipo médico para hospital es y laboratorios públicos de nuestro estado con el propósito de ayudar a continuar la lucha contra el Covid-19 en beneficio de la población yucateca”, dijo.

Tras el acto protocolario, los binomios caninos procedieron a ofrecer una demostración de su entrenamiento. De igual modo, se presentó a dos de ellos que, pese a no haber sido donados por el Consulado de Estados Unidos, son capaces de detectar el Covid-19. Estos fueron adquiridos con recursos del gobierno del estado.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio