La Jornada Maya

Enrique Chiu, muralista internacional, deja su huella en Yucatán

El artista intervino una casa en San Sebastián con motivos naturalista

Enrique Chiu, muralista internacional, deja su huella en Yucatán
Foto: Sefotur

Hay manifestaciones artísticas capaces de mover gente y conciencias, y hay personas que lo hacen posible con entusiasmo, sensibilidad y espíritu solidario. Uno de ellos es Enrique Chiu, quien se distingue por no sólo crear en la intimidad de su estudio, sus talleres y su Academia en Tijuana, sino que aprovecha cada día para promover causas que considera necesarias para provocar un cambio.

Precisamente en ese afán de unir pueblos, Chiu tendió un lazo gigante entre las dos puntas del país: desde el norte en Tijuana, Rosarito y Mexicali, hasta Mérida, donde a instancia del diseñador yucateco Guillermo Pérez Alayón y la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), intervino una casa del barrio de San Sebastián, con la policromía, los motivos naturalistas y el estilo que lo caracterizan.

La propiedad pertenece a la familia de Pérez Alayón, director creativo de la marca In Love Mexico, quien en sus viajes hacia la frontera norte quedó impactado por el trabajo del artista, por lo que, con apoyo de la Sefotur, lo invitó a seguir con su proyecto, iniciado hace 10 años, llamado Proyecta Cultura MX, el cual consiste en concebir murales a lo largo y ancho del país.

La obra de Chiu, cuyos compromisos están bien colocados, se fija la misión de inspirar a las personas y ejercer un impacto positivo. Lo hace a través de trabajos que, dependiendo de la época que se revise, han oscilado entre lo abstracto, lo figurativo o lo naif, cuidando no encasillarse en una corriente definida. El artista ha participado en decenas de festivales culturales y medio millar de exposiciones, 298 de ellas individuales, en diversos países del mundo.

“Seguimos en la gira nacional, pero ahora, de Península a Península, estaremos realizando un mural icónico en la hermosa ciudad de Mérida, Yucatán”, dijo Chiu, quien junto con su colega Carlos Yorvich, maneja una Academia de Arte en Tijuana.

Quienes visiten Mérida no pueden perder la oportunidad de admirar su obra, enclavada en uno de los barrios más antiguos del Centro Histórico, como lo es San Sebastián, donde se dice que fue el “nacimiento” del panucho, platillo típico de la gastronomía de Yucatán.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Presidente del Tribunal Electoral de Campeche señala que deben iniciar procedimiento contra Alcudia Vázquez

El Instituto determinará si procede admitir la queja en materia de violencia política de género

Jairo Magaña

Presidente del Tribunal Electoral de Campeche señala que deben iniciar procedimiento contra Alcudia Vázquez

UNAM materializa su carácter nacional con nuevos espacios para investigar: rector Lomelí desde Yucatán

El directivo presidió los aniversarios del IIMAS y del Instituto de Ecología

La Jornada Maya

UNAM materializa su carácter nacional con nuevos espacios para investigar: rector Lomelí desde Yucatán

La UNAM consolida su presencia en Yucatán: rector Lomelí encabeza el Consejo de Dirección

Busca que la ENES Mérida sea núcleo de cohesión de las 11 entidades universitarias

La Jornada Maya

La UNAM consolida su presencia en Yucatán: rector Lomelí encabeza el Consejo de Dirección

Cecilia Patrón entrega apoyos a vivienda en colonias y comisarías de Mérida

Los beneficiados pudieron acceder a tinacos, pintura e impermeabilizante a precios subsidiados

La Jornada Maya

Cecilia Patrón entrega apoyos a vivienda en colonias y comisarías de Mérida