La Jornada Maya

Enrique Chiu, muralista internacional, deja su huella en Yucatán

El artista intervino una casa en San Sebastián con motivos naturalista

Enrique Chiu, muralista internacional, deja su huella en Yucatán
Foto: Sefotur

Hay manifestaciones artísticas capaces de mover gente y conciencias, y hay personas que lo hacen posible con entusiasmo, sensibilidad y espíritu solidario. Uno de ellos es Enrique Chiu, quien se distingue por no sólo crear en la intimidad de su estudio, sus talleres y su Academia en Tijuana, sino que aprovecha cada día para promover causas que considera necesarias para provocar un cambio.

Precisamente en ese afán de unir pueblos, Chiu tendió un lazo gigante entre las dos puntas del país: desde el norte en Tijuana, Rosarito y Mexicali, hasta Mérida, donde a instancia del diseñador yucateco Guillermo Pérez Alayón y la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), intervino una casa del barrio de San Sebastián, con la policromía, los motivos naturalistas y el estilo que lo caracterizan.

La propiedad pertenece a la familia de Pérez Alayón, director creativo de la marca In Love Mexico, quien en sus viajes hacia la frontera norte quedó impactado por el trabajo del artista, por lo que, con apoyo de la Sefotur, lo invitó a seguir con su proyecto, iniciado hace 10 años, llamado Proyecta Cultura MX, el cual consiste en concebir murales a lo largo y ancho del país.

La obra de Chiu, cuyos compromisos están bien colocados, se fija la misión de inspirar a las personas y ejercer un impacto positivo. Lo hace a través de trabajos que, dependiendo de la época que se revise, han oscilado entre lo abstracto, lo figurativo o lo naif, cuidando no encasillarse en una corriente definida. El artista ha participado en decenas de festivales culturales y medio millar de exposiciones, 298 de ellas individuales, en diversos países del mundo.

“Seguimos en la gira nacional, pero ahora, de Península a Península, estaremos realizando un mural icónico en la hermosa ciudad de Mérida, Yucatán”, dijo Chiu, quien junto con su colega Carlos Yorvich, maneja una Academia de Arte en Tijuana.

Quienes visiten Mérida no pueden perder la oportunidad de admirar su obra, enclavada en uno de los barrios más antiguos del Centro Histórico, como lo es San Sebastián, donde se dice que fue el “nacimiento” del panucho, platillo típico de la gastronomía de Yucatán.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

No habrá Aca Moto 2026: autoridades de Acapulco aseguran que no darán permiso para su realización

Desde 2014 han muerto unas 20 personas durante el evento de motocicletas

La Jornada

No habrá Aca Moto 2026: autoridades de Acapulco aseguran que no darán permiso para su realización

Invitan a la tercera edición del Festival de la Tierra en Playa del Carmen

Tendrá lugar del 18 al 25 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invitan a la tercera edición del Festival de la Tierra en Playa del Carmen

Estefanía Mercado supervisa uso de bodycams para fortalecer la vigilancia policial en Playa del Carmen

El gobierno municipal adquirió 424 cámaras de solapa

La Jornada Maya

Estefanía Mercado supervisa uso de bodycams para fortalecer la vigilancia policial en Playa del Carmen

Tulum mostrará este fin de semana lo mejor de su gastronomía en el Festival Mar y Tierra

El evento gratuito busca impulsar a productores y atraer turismo durante tres días de actividades

Miguel Améndola

Tulum mostrará este fin de semana lo mejor de su gastronomía en el Festival Mar y Tierra