En mundo agitado es vital regresar al cuerpo con arte circense: Karek Bernal

Realizarán Festival Internacional de Circo Mérida 2021 de forma virtual
Foto: Compañìa Ilaii Artes Escénicas

En un mundo con tanta información y velocidad, regresar al cuerpo, a su escucha, ritmos y dinámicas naturales en el arte circense siempre será significativo y hasta vital. Así lo expresa la maestra Karek Bernal, quien junto con Lóránt Vörös, conforman la Compañìa Ilaii Artes Escénicas que estará presente en el Festival Internacional de Circo Mérida 2021.

Cada uno está listo para compartir los hallazgos desde la práctica, abrir el diálogo e intercambio de experiencias de las artes circenses en esta primera edición del festival, con transmisiones virtuales.

Lóránt Vörös, nacido en Hungría, impartirá la conferencia El mundo de un rigger, el viernes 25, de 10 de la mañana a 12 horas. En la charla se hablará de las características del rigging acrobático para llevar a cabo actividades de circo en diferentes espacios como lo son domos, carpas, teatros, espacios al aire libre, entre otros.

Karen, acompañada del yucateco Darío Herrera Sierra, impartirán el taller Danze Trapeze, los días 26 y 27, también de 10 a 12 horas. El taller es con cupo limitado a 10 personas, en él se invita a utilizar el trapecio no sólo como aparato acrobático sino también como extensión del cuerpo y está dirigido a aerealistas en busca de herramientas creativas e interpretativas.

Al hablar del taller, Karen expone que el trabajo en el trapecio involucra poner el cuerpo en suspensión, en un riesgo controlable que obliga a habitar el momento presente y desarrollar la conciencia en varias dimensiones: personal, espacial y colectiva, pues es un arte de trabajo en equipo y cuidado mutuo.

“No volamos en el aire sino ayudados por un aparato acrobático que a su vez depende de una estructura o edificio, que a su vez es afectado por el clima y la geografía local, apunta. Casi sin darnos cuenta al conectarnos al trabajo con un aparato acrobático vamos poco a poco entrando en conexión con toda una cadena de elementos a la cual sumamos nuestro cuerpo, con sus habilidades, fragilidades y fortalezas.”

La aportación de los artistas a través de la charla y el taller en el festival  permitirá asomarse detrás de la escena, a lo invisible, a lo no evidente, y compartir un poco los hallazgos desde la práctica, con el deseo de abrir el diálogo e intercambio de saberes con los participantes.

Karen y  Lóránt residen en Mérida y han participado en presentaciones en varios países en diferentes continentes desde América (Norte, Central y Sur), Europa, Asia y Australia con Cirque du Soleil, la Compagnia Finzi Pasca e Ilai, esta última compañía de la que forman parte desde 2009.

Para los artistas, todos los momentos en el escenario han sido importantes como parte del tejido de experiencias, encuentro y aprendizaje constante.

Karen expresa que el tiempo con la Compañía Finzi Pasca y en Cirque du Solei fueron una escuela para toda la vida, pero ahí no hubiera llegado nunca sin la experiencia con Circo Sentido, su primera familia de amigos con quienes, a prueba y error, descubrieron caminos para hacer lo que más les gustaba. “Todos aquellos pequeños trabajos, por chiquitos que fueran, marcaron la ruta y pusieron los cimientos para enfrentarnos al mundo internacional con respeto”.

Ante el reto de seguir haciendo el arte circense en tiempos de pandemia, la artista tiene más preguntas que respuestas. “Estamos buscando y construyendo juntos, y así como las posibilidades antes conocidas se vieron limitadas, ahora otras posibilidades se están abriendo”.

En muchos casos, continúa, limitamos la interacción con quienes nos rodean, pero abriendo la posibilidad de interactuar con personas lejanas en casi cualquier parte del mundo, compartiendo experiencias y visiones en modo inesperado.

Para Karen, las artes circenses fueron muy familiares desde sus raíces, casi rituales, donde la comunicación y transmisión se hacía de manera profundamente presencial, estando y haciendo.

“Hoy la tecnología permite divulgar información a todas partes, sin diálogo interpersonal que es susceptible a un sin número de interpretaciones, por eso considero que nos hace falta seguir desarrollando e impulsando proyectos que faciliten el diálogo y el tejido de conocimientos con la acción y la presencia, enfatizando los procesos más que las metas, como lo hacía la abuela para compartir los secretos de un guiso en la cocina”, concluye.

Para cada uno de los talleres es necesario cubrir la cuota de 120 y los accesos electrónicos están disponibles en el sitio Tusboletos.mx.

El Festival Internacional de Circo Mérida 2021 se realizará del 24 al 27 de junio, con la participación de 44 artistas de Quebec, España, Australia y México. Todo el programa se transmitirá vía streaming por la plataforma Midvi.mx.

Para conocer el resto de los talleres y espectáculos con la participación de compañías internacionales se puede entrar al sitio merida.gob.mx/cultura.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?