Gobierno de Yucatán cambia titulares de seis secretarías

Liborio Vidal encabezará la Segey; María Castillo pasa a la Semujeres
Foto: Gobierno del Estado

El gobierno de Yucatán anunció una serie de cambios en el gabinete de la administración pública estatal. Se realizaron sustituciones entre titulares de algunas dependencias, también fueron agregadas otras personas, tal como Liborio Vidal Aguilar en la Secretaría de Educación (Segey) y María Cristina Castillo Espinosa en la Secretaría de las Mujeres (Semujeres).

 

También te puede interesar: Respetaremos la designación de Liborio Vidal en la Segey: SNTE

 

De acuerdo con un comunicado de prensa, estos ajustes tienen como objetivo reforzar la transformación del estado y su reactivación, así como ofrecer una atención más eficiente a los yucatecos e incorporar perfiles profesionales con probada experiencia en el servicio público.

De esta manera, el gobierno estatal informó que se designó como como nuevos titulares de la Semujeres a María Cristina Castillo Espinosa, del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) a Rafael Hernández Kotasek, de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) a Aref Karam Espósitos, y del Instituto para Construcción y Conservación de la Obra Pública (Inccopy) a Virgilio Crespo Méndez.

También, se nombró como titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) a Loreto Villanueva Trujillo, de la Segey a Liborio Vidal Aguilar, y de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) a Mauricio Cámara Leal. 

El gobierno del estado ratificó a los titulares de las Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, y de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza. Estos cambios en la estructura de administración pública estatal no son los únicos que podrían registrar, pues el objetivo de esta administración estatal es reforzar las áreas que así lo requieran para acelerar los cambios que Yucatán necesita.   

Los funcionarios designados este día entrarán en funciones este martes 22 de junio, con excepción de los titulares de Segey y Sedeculta, que lo harán hasta el próximo lunes 28 de junio. 

El gobierno estatal informó que María Cristina Sánchez-Tello Zapata, Jorge Avilés Lizama y María Estefanía Arjona Ortiz quedarán como encargados de los despachos de Sedeculta, la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan) y de la Rectoría de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), respectivamente.

En cuanto a la trayectoria de Liborio Vidal, ha fungido como municipal de Valladolid, además de ser subsecretario de Gobierno entre 1995 y 1998 y posteriormente como secretario de Política Comunitaria Social de Yucatán.

Tiene una trayectoria legislativa entre 1994 y 2012 y de igual forma ha sido presidente y consejero dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Cuenta también con una trayectoria empresarial como director de diversas empresas que le llevaron a ser vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur).

Otra persona que fue integrada al gabinete es María Cristina Castillo Espinosa, quien ha sido directora de Vinculación en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), asimismo, fue directora General Adjunta del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Se ha desarrollado también como directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

 

Edición: Laura Espejo