Mérida ocupa séptimo lugar en ranking de ciclociudades de México

La ciudad destacó en planeación urbana, con 67 por ciento y educación y promoción con 63 por ciento
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida ocupa el séptimo lugar dentro de la categoría de ciudades con una población entre 500 mil y menos de 1.5 millones habitantes, del Ranking Ciclociudades 2020.

De 100 puntos, la capital yucateca obtuvo 37. En comparación con la edición del 2019, incrementó 7 puntos. El desempeño promedio de las ciudades analizadas este año, fue de 35.87. El primer lugar lo obtuvo Guadalajara, con 73 puntos. 

En términos de porcentaje, la ciudad destacó en planeación urbana, con 67 por ciento y educación y promoción con 63 por ciento, pero salió reprobada en materia de seguridad vial con 0 por ciento y en intermodalidad con apenas 9 por ciento. 

El estudio, elaborado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) evalúa el desempeño de las políticas de movilidad en bicicleta en ciudades mexicanas.

Los resultados se dieron a conocer por tipo de ciudad: la de tipo 1, son ciudades con una población de 1.5 millones o más habitantes; de tipo 2, ciudades con una población entre 500 mil y menos de 1.5 millones habitantes (en la cual se encuentra Mérida); tipo 3, ciudades con una población entre 200 mil y menos de 500 mil habitantes y tipo 4, ciudades con una población inferior a 200 mil habitantes. 

De acuerdo con la investigación del ITDP, en 2020 el uso de la bicicleta fue crucial para dar una alternativa de transporte segura y saludable a la población. Durante la emergencia sanitaria por Covid-19, surgió la necesidad de repensar la forma en que se priorizan tanto los recursos como las acciones enfocadas a la movilidad, principalmente el espacio que se destina en las calles al uso de modos de transporte sustentables como la bicicleta y la caminata. 

Del total de las ciudades participantes, 12 cuentan con un manual de ciclismo urbano como Aguascalientes, Toluca, Puebla, Guadalajara, entre otras y 18 ciudades cuentan una ciclovía recreativa como Ciudad de México con el paseo Muévete en Bici, Mérida con la BiciRuta, Morelia con la Ciclovía Recreativa Dominical, Monterrey con la Vía Deportiva Monterrey, Villahermosa con el Paseo Dominical de Río a Río, entre otras.

La metodología se conforma de 11 ejes de evaluación y 47 indicadores para la asignación de hasta 100 puntos basados en su cumplimiento.

Los 11 ejes de evaluación son: Cambio climático, Capacidad institucional, Educación y promoción, Intermodalidad, Inversión, Monitoreo y evaluación, Otros incentivos,  Planeación urbana, Red de movilidad en bicicleta, Regulación, Seguridad vial.

 

Resultados

Mérida logró 2 puntos de 2 en cambio climático (50 por ciento);  6 de 16 en regulación (38 por ciento); 4 de 12 en red de movilidad (44 por ciento), sólo 1 punto de 11 en intermodalidad (9 por ciento);  6 de 11 en monitoreo y evaluación (55 por ciento); 5 de 10 en inversión (50 por ciento); 6 de 9 en plantación urbana (67 por ciento), 0 de 9 en seguridad vial (0 por ciento), 1 de 8 en capacidad institucional (13 por ciento); 5 de 8 en educación y promoción (63 por ciento); y 1 de 2 en otros incentivos (50 por ciento). 

 

Inversión 

Durante el 2020, de acuerdo con el análisis, respecto a los fondos federales, Mérida, junto a Colima y Morelia, invirtió en proyectos que incentivan el uso de la bicicleta, tales como infraestructura ciclista; específicamente en Mérida, se destaca el Plan de Infraestructura de Ciclovías.

De las 31 ciudades analizadas, 21 cuentan con datos del reparto modal en su ciudad. Las ciudades de Celaya, Colima, Culiacán, Guadalajara, Hermosillo, León, Mérida y Morelia cuentan con un porcentaje modal en bicicleta superior a 2 por ciento, sin embargo, las ciudades que destacan son Celaya (9 por ciento), León (5.6 por ciento) y Mérida (4 por ciento).

Sólo 10 ciudades cuentan con algún Plan Integral de Movilidad o Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable y únicamente seis de estos documentos cuentan con perspectiva de género.

En esta edición, 12 de las ciudades analizadas cuentan con un plan, programa o estudio de movilidad en bicicleta como Celaya, Ciudad de México, La Paz, Morelia, Mérida, San Pedro Garza García y Tijuana. Sin embargo, sólo los programas de Celaya y Tijuana cuentan con perspectiva de género.

En el documento también se destacó que dada la alta concentración de actividad comercial y servicios en el Centro Histórico de Mérida se desarrolló una propuesta de intervención integral para el Centro Histórico para reducir el riesgo de contagio de Covid-19 entre la población. La propuesta se alinea al PIMUS (Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable) Mérida 2020, al Programa Movilidad 4S para México y a la Guía de Implementación Emergente. El proyecto consistió en aumentar las secciones peatonales a través de la redistribución vial o sustitución de estacionamiento para la incorporación de una zona peatonal, entre otras estrategias. 

En la implementación de los proyectos participaron varias dependencias como: IMPLAN, Policía Municipal, Servicios Públicos Municipales, Oficina de Gestión del Centro Histórico, Dirección de Gobernación y Comunicación Social.

El Ranking Ciclociudades se ha realizado de forma anual desde el 2013 hasta el 2015. Durante estos ocho años, el Ranking Ciclociudades ha permitido a las ciudades conocer sus avances en las políticas de movilidad en bicicleta y también identificar las áreas de oportunidad para acelerar el uso de la bicicleta en sus ciudades.

 

Aquí pueden encontrar el estudio completo: ciclociudades.s3.us-west-2.amazonaws.com

 

Edición: Laura Espejo


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