Los Leones despiden a Gil y nombran a 'Chico' Rodríguez coach de banca

Una mala racha luego de excelente arranque le cuesta el puesto al oaxaqueño
Foto: Leones de Yucatán

Los Leones buscarán obtener su quinta estrella con un nuevo mánager.

Después de perder 10 de sus últimos 17 juegos tras un arranque de 7-1 y de caer en cuatro de sus seis series más recientes, el equipo yucateco anunció ayer la salida de Gerónimo Gil como timonel. “La organización reconoce su gestión durante esta etapa al frente de Yucatán, apegándose siempre al proyecto trazado para guiar a la novena melenuda a estar nuevamente en la Serie del Rey, y seguir siendo el equipo más ganador de los últimos años en México y América Latina”, señaló el club en escueto comunicado. 

“Los selváticos valoran todo su esfuerzo y entrega durante este tiempo, y le desean lo mejor en sus próximos proyectos profesionales”.

Una hora después de dar a conocer el despido del oaxaqueño, las fieras informaron del regreso de Juan Francisco Chico Rodríguez como coach de banca. Gil nunca contó en temporada regular o playoffs con un brazo derecho en el dógaut; solamente en la abreviada pretemporada de 2020 y unas semanas en el campo de entrenamiento de este año tuvo esa función Alfonso Houston Jiménez, quien fue dado de baja semanas atrás sin que el equipo diera a conocer oficialmente ese movimiento. Previo al partido inaugural en el Kukulcán Alamo, David Cárdenas Cortés, el director deportivo, dijo a La Jornada Maya que estaban en el proceso de contratar a un coach de banca y que querían que fuera alguien que ayude al club, no sólo un acompañante del mánager. Después de 25 juegos, llegó finalmente ese integrante del cuerpo técnico. 

A pesar de no tener un brazo derecho, Gil colocó a los rugidores hace dos temporadas a una victoria de conseguir el título en años consecutivos por primera vez en su historia.

Su salida es bastante sorprendente. Si bien los campeones de la Zona Sur tienen para jugar mucho mejor, su récord es positivo (14-11; en 2019, luego de 25 encuentros estaban con 9-16) y se ubican a dos juegos de los líderes Diablos. Lesiones como las de Jonathan Jones y Yoanner Negrín han pesado, así como otras bajas y ausencias, pero los Leones pudieron llevarse la serie del fin de semana en Veracruz y terminar una gira con balance positivo, pero fue un desastre lo ocurrido sábado y domingo; primero perdieron una ventaja de tres carreras en la décima entrada y al día siguiente los vapulearon 11-2. Cayeron de la cima de pitcheo colectivo y los ahora sublíderes de efectividad de la LMB toleraron 20 anotaciones en dos desafíos. Las últimas tres derrotas ante el Águila fueron de las peores en los últimos años para Yucatán; David Reyes les propinó su tercera blanqueada -con la que empataron su total de 2019- y se quedó a un straic de dejarlos sin hit en el Kukulcán.

En una campaña corta como esta no hay mayor margen de error y la directiva sintió que era el momento de una sacudida para el equipo. Hoy se daría a conocer al octavo piloto en la era de los hermanos Arellano Hernández como dueños (comenzó en 2014). Es probable que se nombre a un timonel interino para la serie que se inicia hoy ante Oaxaca.

En 2017, Willie Romero dejó el timón en la recta final y Chico tomó las riendas, llevando a las fieras a eliminar a León en los playoffs y alcanzar la final sureña. El Chile Cortés espera que el nuevo mánager tenga un efecto similar al que logró Gil hace dos años, cuando tomó a un conjunto talentoso, profundo y con experiencia, lo hizo olvidar su pésima primera vuelta y lo llevó a la gran final.

Estos Leones mantienen una de las bases nacionales más sólidas del circuito, son de los planteles más profundos y versátiles y están probados en situaciones de presión. El problema es que el bateo está lejos de su nivel. Mientras en prevención de carreras se ubican en la élite -3.44 de efectividad (sólo por debajo de Tijuana) y .986 de fildeo (sublíderes)-, su porcentaje de bateo es el peor (.252, empatado con el de los Tigres) y se encuentran en la parte de abajo de carreras anotadas (116). En Veracruz hubo señales positivas con 11 cuadrangulares -seis en un duelo, para empatar marca de la franquicia-, incluidos los dos primeros de Fernando Pérez.

 

El balance de Gil

Gil se va con récord de 38-22 al frente de las fieras. En los playoffs de 2019 dejó fuera a Oaxaca, 4-1, y condujo a Yucatán a barrer a los Diablos en la final del Sur.

Independientemente de quién llegue al timón, el retorno de Chico Rodríguez, un inmortal del beisbol mexicano, es importante. Fue el coach de banca de Roberto Vizcarra con los melenudos campeones de 2018. El ex pelotero selvático ganó mucho en su carrera de 44 años en la pelota nacional y viene de ser el brazo derecho de Juan Navarrete con los subcampeones Naranjeros en el invierno, donde trabajó con varios elementos rugidores.             

Edición: Ana Ordaz 
 


Lo más reciente

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

El gobernador se reunió con representantes de Google Cloud y de otros startups

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Además, su plan de trabajo contempla un parque acuático y un corredor turístico

Gabriel Graniel Herrera

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía mostró su plan de trabajo a empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña