Vila Dosal inaugura nueva planta de Molienda en Umán

Su construcción requirió de una inversión de 40 millones de dólares
Foto: Twitter @MauVila

Este 23 de junio, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, inauguró la nueva planta de Molienda de Holcim México, en Umán Yucatán; la primera en Latinoamérica. El evento representó una inversión privada de más de 40 millones de dólares, la generación de 400 empleos durante su construcción y 55 que se quedan de manera permanente.

En su mensaje, acompañado del director de Holcim México, Jaime Hill Tinoc, Vila Dosal destacó que al haberse construido esta planta, el mercado de cemento en el estado ahora tiene mayor competencia y con esto quienes salen ganando son los yucatecos, pues contribuye a que bajen los precios del cemento, indicó.

“Esta planta de Molienda hace que Yucatán se vuelva un estado aún más competitivo”, manifestó.

Además, resaltó que este tipo de inversiones permiten posicionar a la entidad como el polo de logístico por excelencia en la región suroeste del país y ayudan a levantar la economía que ha sido impactada por la pandemia del Covid-19.

“Así como se ha levantado estas instalaciones, así nos estamos levantando en Yucatán”, expresó.

Durante la emergencia sanitaria, recordó, se perdieron más de 25 mil empleos, de los cuales ya se han recuperado 14 mil, es decir, si seguimos a este ritmo se podrán restablecer los empleos pedidos en año y medio, según estimó el mandatario estatal.

Por otro lado, el gobernador dijo que esta inversión se suma a otras que se han llevado a cabo recientemente y otras que pronto se concluirán, por ejemplo, anunció que en agosto inaugurarán el nuevo Centro de Distribución de Amazon, el Centro de Distribución de Walmart, más inversiones en el rubro inmobiliario y nuevas zonas habitacionales que seguirán generando los empleos para los yucatecos.

También reveló que el gobierno estatal pronto firmará el acuerdo con la Secretaria de Marina para la ampliación del puerto de Progreso, en una primera etapa contemplan 40 hectáreas; donde estará el astillero de la naviera italiana Fincantieri, con lo que representaría la “punta de lanza para la industria naviera en el estado”.

En cuanto a proyectos de energías renovables, Mauricio Vila detalló que, en lo que va de este año, se han inaugurado tres parques de este sector, los cuales ya están produciendo el 25 por ciento de la energía que se consume en el estado.

 

Foto: Twitter @MauVila

 

Hill Tinoco destacó las bondades con las que cuenta Yucatán para la atracción de inversiones que son esenciales para el éxito y crecimiento no sólo de la empresa, sino que también de Umán y todo el estado.  

“Yucatán es un estado que ha crecido de forma destacada en el país al ser uno de los más competitivos, al ofrecer excelente seguridad, certeza jurídica y una estratégica conectividad, es decir, todo lo necesario para invertir. Es por eso que Holcim México dice presente y con orgullo que Yucatán seguirá siendo protagonista del desarrollo nacional”, indicó.

Durante su discurso, señaló que esta inauguración es un reflejo de la excelente confianza y compromiso que existe entre el gobierno, la iniciativa privada y “con lo que impactaremos fuertemente con una derrama económica aportando a la reactivación económica que está llevando estratégicamente el estado”.

“Esta planta es una de las instalaciones más modernas y eficientes del país y de Latinoamérica: con equipos de última generación, con los más altos estándares de sostenibilidad, seguridad y que se suma a nuestros esfuerzos de construir un mundo más verde apoyados por la innovación y digitalización que apoyan a la economía circular, en la que hagamos siempre más con menos”, declaró el directivo.

 

 

Por último, refrendó la unión de esfuerzos con el gobierno del Estado para continuar contribuyendo a la reactivación económica.

“Llegamos a Umán y estamos aquí para quedarnos y crecer de la mano de este municipio y este maravilloso estado, agradecemos al gobierno por el respaldo. Yucatán, sin duda, permanecerá como uno de los sitios prioritarios en los planes de inversión de nuestra empresa", finalizó.

“Siempre he dicho que hay que tener buenos gobiernos para poder invertir. Los gobiernos no generamos los empleos, los generan las empresas que arriesgan su capital para invertir en un lugar y a nosotros lo que nos toca como gobierno es generar las condiciones para que esa inversión tenga más posibilidades de ser exitosa y eso es lo que queremos en Yucatán, que siga siendo el mejor estado para vivir en toda la República Mexicana y donde la gente tenga la oportunidad de conseguir el trabajo que necesita con buenos salarios, seguridad social y que les permitan a los yucatecos tener la posibilidad de que sus familias vivan mejor”, finalizó el Vila Dosal.

Holcim México es una empresa dedicada a la producción y comercialización de cemento, concreto premezclado, grava, arena y otros productos y servicios para la construcción. Con esta nueva planta, establecida en Umán, tiene capacidad para producir 650 mil toneladas de cemento al año.

La nueva fábrica cuenta con dos áreas de recepción de materia prima, dos silos de 500 toneladas cada uno para caliza y yeso, un edificio de tolvas de alimentación donde se prepara la mezcla idónea, un molino de cemento para 650 mil toneladas anuales.

También, dos silos de cemento de mil toneladas cada uno, una envasadora con capacidad para 90 toneladas por hora y paletizadora, equipo que acomoda los sacos sobre las tarimas.

Grupo Holcim es una empresa líder mundial en soluciones de construcción que está reinventando la forma de construir el mundo de una manera más sustentable, en la que destaca su modelo de negocio circular, en el coprocesamiento de residuos como fuente de energía y materias primas. 

La innovación y la digitalización son el núcleo de la estrategia del negocio, con más de la mitad de sus proyectos dedicados a soluciones más ecológicas que ofrece resultados globales como EcoPact, que permite una construcción neutra en carbono.

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

No dejó daños en el balneario cercano a Playa del Carmen

La Jornada Maya

Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Espera grandes beneficios económicos para la capital de Quintana Roo

La Jornada Maya

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre